20 enero, 2021

Crimen de Blas Correas: detuvieron a tres comisarios de la policía cordobesa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el marco de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que fue baleado por agentes de la Policía de Córdoba cuando circulaba en un auto con cuatro de sus amigos en la capital provincial, tres comisarios de la fuerza que ya estaban implicados en la causa fueron detenidos este viernes después de que el fiscal del caso, José Mana, agravara su acusación.

Se trata del comisario inspector Walter Soria, el comisario inspector Jorge Galleguillo y el subcomisario Enzo Quiroga, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Los tres habían sido imputados por encubrimiento y en ese contexto fueron indagados. Ahora, Mana también los acusó por los delitos de omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado. De tal manera, deberán volver a declarar en los próximos días.

La decisión se basó en la nueva prueba incorporada, la naturaleza de los delitos atribuidos, el modus operandi, sus cargos jerárquicos en la fuerza de seguridad, el estado de la investigación y la necesidad ineludible de realización de actos que inevitablemente implican la presencia física de los imputados”, sostuvo el fiscal en la resolución.

Blas y su mamá, Soledad Laciar (Facebook)Blas y su mamá, Soledad Laciar (Facebook)

Además de los tres comisarios arrestados, también están detenidos -con prisión preventiva- los policías Lucas Gómez, quien de acuerdo a la investigación disparó la bala que mató a Blas; Javier Alarcón, quien disparó contra el Fiat Argo en el que viajaba la víctima; el subcomisario y jefe del operativo Sergio Alejandro González, acusado de diagramar el encubrimiento; y las agentes Wanda Esquivel y Yamila Martínez, ambas imputadas por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público y con prisión domiciliaria.

El caso conmocionó a la provincia (Mario Sar)El caso conmocionó a la provincia (Mario Sar)

El auto recibió al menos cuatro impactos de bala: uno de ellos ingresó por la luneta trasera e impactó en la espalda de la víctima. Correas murió a causa de la herida, mientras que otro joven resultó lesionado por otro proyectil.

Luego de lo ocurrido el Gobierno de Córdoba removió a la cúpula policial de la capital. El director general de Seguridad Capital, comisario mayor Gustavo Piva, fue relevado y en su reemplazo se designó a la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti. En tanto, también dejaron sus cargos los subdirectores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, que estaban a cargo de las zonas norte y sur de la capital, respectivamente.