27 enero, 2021

Martín Guzmán al Financial Times: no habrá devaluación, ni ajuste, ni acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mientras en la Casa Rosada se desarrollaba el velorio de Diego Maradona, a pocos metros, en el ministerio de Economía, Martín Guzmán recibía al Financial Times. En la entrevista, publicada hoy, el ministro emitió tres mensajes a los financistas e inversores internacionales, que tienen al diario británico entre sus principales lecturas: 1) el acuerdo con el FMI será, en principio, entre marzo y abril de 2021, aunque no descarta alcanzarlo antes; 2) no habrá devaluación del dólar oficial, que está en niveles competitivos, aunque la brecha con los dólares alternativos es preocupante y se buscará reducirla; 3) no habrá reducción del gasto público, porque los ajustes fiscales son desaconsejables para salir de una recesión económica.

“Estamos bien, tenemos los instrumentos para mantener la estabilidad cambiaria”, le dijo Guzmán al corresponsal del FT en Buenos Aires, Benedict Mander. Además, señaló que no hay necesidad de buscar ayuda adicional de China después de que, en agosto pasado, el gobierno renovó por tres años un canje de monedas por valor de USD 19.000 millones, para fortalecer lo que la nota describe como “las alarmantemente bajas reservas internacionales”.

  • Según Guzmán, un consenso básico es que el FMI entendió que “una devaluación tendría consecuencias económicas y sociales desestabilizadoras

Sin embargo, el FT señala que las alternativas son peores: al no poder endeudarse en los mercados internacionales, la Argentina recurre a cubrir el grueso de sus gastos imprimiendo dinero. Si bien Guzmán rehusó la posibilidad de pedir fondos adicionales al FMI, reconoció que sería “beneficioso” conseguir más fondos de otros entes multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en especial para financiar proyectos de infraestructura.

El título e ilustración de la entrevista del ministro con el FT: "La Argentina desalienta expectativas de un rápido acuerdo con el FMI"El título e ilustración de la entrevista del ministro con el FT: “La Argentina desalienta expectativas de un rápido acuerdo con el FMI”

En busca del 22

Según Guzmán, los datos del comercio exterior indican que el tipo de cambio oficial está en un nivel adecuado. “Lo del tipo de cambio paralelo tiene que ver con los flujos financieros, que no tienen nada que ver con la economía real”, explicó el ministro, y también dijo que el FMI entendió los efectos económicos y sociales desestabilizadores que tendría una devaluación.

Guzmán, sin embargo, dijo que “todo va en la misma dirección: en una crisis en el marco de una pandemia, el Estado juega un rol importante en la protección de los más vulnerables y en la coordinación de acciones para mantener la estabilidad, pero ese rol no será más necesario una vez que se restablezca la estabilidad macroeconómica.