23 enero, 2021

Diputados que están a favor de la legalización del aborto advirtieron que sufrieron amenazas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Algunos diputados nacionales que están a favor de la legalización y la despenalización del aborto denunciaron que están recibiendo amenazas por correo electrónico. Así lo reveló la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que estaba a cargo del plenario de comisiones que se realizó hoy en el Congreso de la Nación en forma virtual.

En esa reunión, Moreau pidió “respeto tolerancia” porque algunos de sus colegas estaban recibiendo amenazas. La legisladora porteña Myriam Bregman, que fue una de las expositoras, denunció en su cuenta de Twitter a los pocos minutos que Nicolás del Caño, del Frente  de Izquierda, había sido uno de los que sufrió esos ataques.

Esto ocurrió en el segundo día de exposiciones sobre el proyecto de ley que elevó el Poder Ejecutivo sobre la Interrupción Involuntaria del Embarazo (IVE) el 17 de noviembre pasado. La reunión que se realizó de manera virtual transcurría dentro de un clima tranquilo y cada uno desarrollaba sus argumentos en apoyo o en detrimento de la iniciativa.

“Vamos a denunciar e investigar a estos bots con las autoridades que tenemos en la Cámara, así como no toleramos los escraches que se le hicieron en los últimos días a quienes deben tratar este proyecto”, sostuvo la legisladora.

Moreau también fue contundente para pedirles a algunos de los expositores que no utilicen términos ofensivos como “sicariosasesinosPro Vida o antiderechos” para no alterar los ánimos de la sociedad.

En un comunicado que emitió el martes, primer día de exposiciones sobre la IVE, la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa anunció que había adoptado una serie de decisiones para “garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas, con la constitución de un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado o diputada”.

Por ejemplo, la diputada Carolina Gaillard había sufrido un escrache en la panadería que su padre tiene en la localidad entrerriana de General Campos. Días antes lo mismo había pasado con el diputado radical porteño Facundo Suárez Lastra. Lo mismo le sucedió al legislador José Luis Ramón. Hace unos días, cuando estaba por cruzar la calle junto a Luis Di Giacomo, un legislador de Río Negro, fue abordado por seis militantes pro vida, que llevaban banderas argentinas y pañuelos celestes, y que lo insultaron mientras esperaba que el semáforo se pusiera en rojo.

Cinco días atrás el diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Suárez Lastra también fue agraviado por un grupo de militantes antiaborto que se concentró en la puerta de su casa. “Fueron muy agresivos: la intimidación puede tener efectos y eso nos parece muy grave”, explicó.