28 marzo, 2024

El reclamo de las hijas de Diego por la memoria de su papá: la pelea judicial con Morla y qué puede pasar con las marcas en poder del abogado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las tres fotos que circularon por redes sociales e incluso sitios web donde se ve a empleados tercerizados de la funeraria Pinier junto al cadáver de Diego Maradona generaron indignación en la sociedad pero fundamentalmente en sus hijas.

En las últimas horas, Dalma, Gianinna y Jana Maradona presentaron ante la Justicia un recurso de amparo en forma conjunta para que se prohíba la exhibición de las imágenes. En las últimas horas, según fuentes cercanas al caso, el Juzgado Civil Nº 54 aceptó el pedido y lo remitió al Enacom para que los medios tanto gráficos como digitales se abstengan de divulgarlas.

La solicitud original para que se detenga la difusión de las imágenes fue presentada por las hijas de Diego con el patrocinio de su abogado Fernando Burlando “ante la inminente difusión […] de unas fotografías e imágenes del cuerpo de nuestro padre el señor Diego Armando Maradona, que invaden y agreden la imagen de su persona y violentan la intimidad de manera salvaje y desalmada, que fueron obtenidas contrariando la expresa voluntad de sus seres queridos”.

Finalmente en el escrito se resuelve suspender la exhibición en todo tipo de medios y se solicita que se envíe un oficio al Enacom, para que se lo informe a los medios tradicionales pero también a Facebook Argentina SRL y a Google Argentina.

Parte del fallo del Juzgado N° 54 tras el pedido. Parte del fallo del Juzgado N° 54 tras el pedido.

Según pudo saber Infobae, desde el equipo del abogado Fernando Burlando, del cual participa el especialista en este tipo de demandas Martin Leguizamón, se comunicaron con los abogados de Google antes de este fallo para que bajen de la web todas las imágenes. La respuesta por parte de la empresa con sede en California fue negativa. Aseguraron que sólo lo harían con una medida judicial.

En el caso de que la empresa norteamericana decida levantar las imágenes de la web, la demanda civil que está preparando el estudio Burlando quedará sin efecto. Si insisten en dejarlas visibles se presentará la denuncia, aseguraron fuentes de la defensa de las hijas de Maradona.

De alto vuelo: Maradona y Morla en Dubai.De alto vuelo: Maradona y Morla en Dubai.

Hoy por la mañana, el abogado defensor Guillermo Schmidt presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para reclamar por una segunda negativa en una instancia previa en una causa que tiene a Morla como querellado. La negativa fue tomada el 18 de noviembre, una semana antes de la muerte del Diez, por la Sala de Turno de Casación porteña con los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Alberto Huarte Petite.

La causa es por el delito de calumnias e injurias, elevada al Tribunal N° 18, según documentos a los que accedió este medio. Morla, precisamente, pelea la competencia del caso para que sea trasladado a Lomas de Zamora, por dichos supuestamente proferidos en el aeropuerto de Ezeiza. Ambos recursos presentados por Morla en Casación fueron considerados inadmisibles.

Un acta del INPI a la que accedió Infobae, por ejemplo, data de 2017 y muestra a Diego como cedente en favor de Sattvica en rol de adquiriente de la marca “Diego Armando Maradona”.

No hay co-titulares, el nombre de Diego no aparece en las planillas del INPI, solo Sattvica SA.

¿Pueden los herederos de Maradona disputar esto en Tribunales? “Pueden”, responde un reconocido letrado con gran experiencia académica que conoció por dentro los asuntos del clan Maradona: “Es muy complicado, realmente. Hay que ver los contratos. Como mínimo, hay que plantear una demanda civil, no penal. Pero poder, se puede”.