23 enero, 2021

Remes Lenicov: “Ningún país crece con tasas de inflación por encima del 20 %”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Continuando con el ciclo “Argentina Necesita”, el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero, el Secretario de Producción y Economías Regionales del IEERI, diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, junto al Círculo de Legisladores de la Nación, presidido por el Dr. Daniel “Chicho” Basile y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, a cargo del decano Leonardo Galaburri, organizaron el Webinar vía Zoom sobre el “Contexto Económico Internacional para los Agronegocios”, charla a cargo del ex ministro de de Economía, Jorge Remes Lenicov

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, quien señaló: “Desde el IEERI firmamos un acuerdo con la Universidad de Belgrano para trabajar temas del sector agropecuario. Entendemos que el agro requiere trabajar por sobre la política. Argentina necesita el desarrollo de la Inversión y la generación de fuentes de trabajo. Argentina necesita diversificar su producción y darle valor agregado”.

“El tema agricultura es el de mayor riesgo en el sector empresario. A los acontecimientos naturales y meteorológicos, debemos lidiar con las decisiones de los gobiernos. Hoy estamos en frente de un gobierno que coloca al agro como el único sector que puede solucionarle el déficit. El aumento de la presión tributaria termina afectando el sector productivo”, dijo Alegre.

Antes, Basile destacó el papel del Círculo de Legisladores y la Universidad de Belgrano, en analizar estos temas del ciclo Argentina Necesita “para tomar las medidas que correspondan para que nuestro país salga adelante. Los políticos y su sociedad deben trabajar para un país más inclusivo, para que todos podamos vivir con una calidad de vida adecuada. Se necesita una mayor conexión entre los actores de la sociedad, particularmente con los responsables de regular la realidad por medio de las leyes”.

Remes Lenicov fue contundente en su exposición: “ningún país crece con tasas de inflación por encima del 20 %. Argentina lamentablemente es un ejemplo de esto. Tenemos el berretín de hacer cosas distintas de aquellos países a los que le va bien y copiar recetas de aquellos que les va mal. La economía tienes leyes que hay que cumplir y es acá donde el papel de la dirigencia política y el Estado, es fundamental”.

“Hay una caída de la actividad y el comercio mundial fenomenales, que deriva en un aumento del desempleo y la pobreza. Es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y más del doble de la que produjo la gran recesión de 2008/2009, por eso se acepta el fuerte aumento del déficit fiscal, el mayor endeudamiento público y la flexibilización y expansión monetaria”, señaló Reme Lenicov .

El ex ministro de Economía del presidente Eduardo Duhalde, se manifestó optimista respecto del futuro del sector alimenticio. ” el futuro para Argentina es bueno por la demanda de alimentos que hay en el mundo”.

Agregó “hoy el mundo está abierto. La comercialización de productos tiene el tamaño de 1.2 billones. El 38 % lo tiene la Unión Europea, el 10 % EE.UU, el 5 % Brasil y China, el 4 % Canadá y Argentina el 2,5 %. Ocupar el sexto o séptimo lugar en la cadena alimentaria del mundo es sumamente significativo”.

Respecto al sector agropecuario Remes Lenicov fue enfático: “somos muy eficientes y muy competitivos. El campo tiene una tecnología de avanzada que debe ser tomada como ejemplo en el País. Los empresarios agropecuarios lograron pasar de las ventajas comparativas a las competitivas. Para que la Argentina pueda sobrellevar los cambios que se observan en el mundo y no quedar rezagada, debe decidir, internamente, cuál es su propio modelo de desarrollo, qué quiere y qué puede producir, cómo será distribuido el excedente y, posteriormente, cómo se quiere insertar en el mundo. Esto exige una discusión abierta entre todos los sectores, porque es una decisión estratégica que, para que funcione, todos los gobiernos deberían seguir, más allá de sus diferencias políticas puntuales. Pero en lo estratégico, hay que decidir, así como sucedió con el modelo exportador de materias primas y el proceso de sustitución de importaciones”.

Además de Basile y Alegre, participaron del encuentro, los diputados de la Nación (MC), Juan Carlos Correa, Jorge Scoccia y Néstor Perl, los senadores de la Nación (MC), Alberto Tell y Pedro Del Piero. El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli. Coordinó el Ingeniero Agrónomo, Javier Brenner, consultor en riego y nutrición vegeta