28 marzo, 2024

El ministro Martín Guzmán les pidió a las provincias que no se endeuden más en dólares

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministro de Economía, Martín Guzmán, les pidió hoy a las provincias que no aumenten su endeudamiento en dólares y criticó al gobierno porteño por la decisión de gravar las Leliqs del Banco Central con ingresos brutos.

Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo. Hay que ir cambiándolo. El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante”, indicó Guzmán en el acto de firma del Consenso fiscal 2020, que encabezó el presidente Alberto Fernández, con la presencia de todos los mandatarios provinciales menos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante”, destacó.

Al respecto, aclaró que “el gobierno nacional va a usar todas las herramientas para impedir que esto ocurra. Necesitamos ir en una dirección de un mejor federalismo y no de uno peor”.

“Debemos trabajar en ordenar la estructura tributaria al tiempo que garantizamos la sostenibilidad fiscal”, indicó.

“Lo que este ambiente refleja en primer lugar es una coherencia con un principio central para la administración que ha marcado el Presidente, que es el de trabajar por un federalismo mejor, mayor equidad en todo el territorio y sobre la base de consensos, de que resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva”, se entusiasmó Guzmán.

La firma del pacto fiscal de hoyLa firma del pacto fiscal de hoy

Dicho consenso, explicó, se basa en tres principios: “Necesitamos tener más flexibilidad para lidiar con estos tiempos tan extraordinarios de la pandemia. El Estado nacional ha hecho un esfuerzo muy importante durante 2020 para ayudar lo máximo posible a las provincias en una situación de mucha dureza desde las condiciones de financiamiento del Estado”, indicó.

“El Programa de Asistencia Financiera del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial es un claro ejemplo en esa dirección y ha resultado de mucha ayuda para las provincias”, dijo.

En segundo término, el pacto “ataca la cuestión de los endeudamientos irresponsables de los problemas, de la sostenibilidad de las deudas que tanto daño le han hecho a la Argentina, y que de una vez y para siempre hay que resolverlo”.

Trabajar de forma coordinada con la Nación, siguiendo los principios de la reestructuración que la Nación definió, también es muy importante. Hay una única caja de dólares en el país que todos compartimos y no debemos desviarnos en estos procesos”, subrayó el ministro.

Al respecto, sostuvo que “la provincia de Buenos Aires ha mantenido una línea que es importante que todas las provincias sigan y no nos desviemos”, pese a que el principal distrito del país no pudo resolver todavía el default con sus acreedores, que ya contrataron abogados en Nueva York.

“En tercer lugar, el consenso sienta el compromiso de ir resolviendo los problemas de nuestra estructura tributaria. Tenemos una estructura tributaria resultante de múltiples emergencias económicas”, se lamentó.

“En cada emergencia se toman medidas que van desarmonizando la estructura tributaria, y hace que las empresas del país enfrenten condiciones que no son las adecuadas para promover la inversión y la creación de trabajo”, expresó.

“Es importante que todos trabajemos en ordenar la estructura tributaria al tiempo que garantizamos la sostenibilidad fiscal”, afirmó, en referencia a la reforma tributaria que trabaja el Palacio de Hacienda y a la firma del nuevo consenso, criticado por varios economistas por retrasar la baja de impuestos provinciales prevista en el pacto previo.