23 enero, 2021

Formosa: una referente social fue a llevar donaciones para comunidades Wichis y le iniciaron una causa penal por violación a la cuarentena

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polìtico). Como lo viene haciendo desde hace más de 25 años, la referente social Natty Petrosino, conocida como “la Madre Teresa argentina”, viajó la semana pasada a Formosa para ayudar a las comunidades Wichis instaladas en el oeste de la provincia. Encabezó una comitiva con dos camiones cargados de alimentos, ropa, juguetes, materiales de construcción y mobiliario, todo recolectado en Bahía Blanca y para distribuir entre los pueblos originarios.

Natty está ahora en El Divisadero, una localidad ubicada a 60 kilómetros de Ingeniero Juárez, cumpliendo con su misión. La valorable acción, sin embargo, trajo una consecuencia inesperada.

En la Justicia provincial se inició una causa contra ella y sus colaboradores por infracción al artículo 205 del código penal, el cual indica que quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de la epidemia, recibirá prisión de seis meses a dos años.

Silvina, una de las colaboradoras de la referente social, le contó al diario La Nueva que cuando los camioneros emprendieron el regreso a Bahía Blanca, “los detuvieron antes de llegar a Ingeniero Juárez con el objetivo de que cumplan con el aislamiento”.

La mujer también denunció hostigamiento por parte de la Policía. Dijo que los conductores fueron derivados a otro pueblo vecino, a Laguna Yema, donde fueron aislados. “Los tuvieron cuatro días hasta que les hicieron el hisopado”, relató. Los testeos dieron negativo, por lo tanto pudieron abandonar la provincia.

Aunque intentaron comunicarse con el gobierno provincial, no lograron obtener respuestaAunque intentaron comunicarse con el gobierno provincial, no lograron obtener respuesta

Como el hecho se judicializó, desde el entorno de Natty se presentó la eximición de prisión para ella y para Molina, que finalmente fue firmada por la jueza interviniente el sábado pasado. Poco después, el hombre fue liberado. Mientras tanto, Petrosino nunca se alejó de la comunidad Wichi por temor a ser arrestada.

Gracias a este inmenso acto de amor y compasión le iniciaron una denuncia penal. Por lo que Natty, en este momento, está custodiada por los Wichis. Desde el lunes está sola en el impenetrable, ya que su colaborador Marcos Molina fue separado de su labor junto a Natty. Mientras tanto ella sigue con fuerza y paz con los aborígenes”, agregó.

El músico Piero es otro de los que impulsan la iniciativa. Se hará el hisopado para viajar a Formosa y darle el apoyo a Natty.