21 enero, 2021

Misiones: polémica por una jueza que le quitó la custodia de una niña a su familia adoptiva en un violento operativo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las imágenes se convirtieron en un crudo testimonio de un sentir familiar, atravesado por un conflicto judicial en el que una niña de cuatro años fue separada de la familia que la crió desde los dos meses de vida y fue entregada a una pareja de mujeres policías.

El suceso ocurrió en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones, en donde la jueza Corina Jones, titular del Juzgado de Familia N°1, resolvió quitarle la tenencia a un matrimonio para que una pareja de Posadas se encargue de la crianza de la menor.

Uno de los familiares damnificados filmó el momento en el que la niña iba a ser trasladada hacia su nuevo hogar. Fue allí cuando se originó un forcejeo que imposibilitó que ello sucediera.
La jueza de familia Corina JonesLa jueza de familia Corina Jones

Sin embargo, la familia que cuidó a la pequeña desde que era bebé aseguró que ellos se encontraban tramitando la adopción definitiva de la niña y que la tenencia implicaba una guarda con la posibilidad de adoptarla.

Jones asumió su cargo el 8 de septiembre de este año y su segunda resolución fue colocarle un bozal legal a los padres adoptivos de Antonella, quienes están imposibilitados de brindar declaraciones a la prensa. La medida se extendió a Sandra Olcece -abogada de los padres adoptivos-, a la familia biológica (la hermana y una tía) y a su abogado, Juan José Selva Andrade.

La familia adoptiva de Antonella, en la puerta del edificio judicial

“Asumí en septiembre, no me corresponde hablar de los motivos por los que no se tomaron antes las decisiones del caso. Puedo hablar desde el día que asumí el juzgado”, expresó Jones en diálogo con Canal 6 de Posadas.

El conflicto implicó que interviniera el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)El conflicto implicó que interviniera el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)

La situación se tornó de público conocimiento en la provincia y fue el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones quien intervino para apartar a la jueza Jones de la causa. En su lugar fue nombrada Lorena Toledo, magistrada de la misma circunscripción judicial, quien deberá rever.