17 enero, 2021

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 118 nuevas muertes y 3.119 casos en las últimas 24 horas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas hubo 3.119 casos de coronavirus y que fallecieron 118 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 1.466.309 y el de fallecidos a 39.888.

En el último día fueron realizados 9.951 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.111.139 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 90.600 muestras por millón de habitantes.

Con respecto a los casos confirmados , 693 son de la provincia de Buenos Aires, 164 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de Catamarca, 96 de Chaco, 161 de Chubut, 185 de Corrientes, 95 de Córdoba, 55 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 58 de La Pampa, 19 de La Rioja, 32 de Mendoza, 6 de Misiones, 473 de Neuquén, 93 de Río Negro, 13 de Salta, 35 de San Juan, 43 de San Luis, 119 de Santa Cruz, 576 de Santa Cruz, 57 de Santiago del Estero, 109 de Tierra del Fuego y 86 de Tucumán.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 54,8%. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 54,8%. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En tanto, mientras se espera la llegada de la vacuna, los especialistas insisten con la necesidad de que se realicen testeos masivos. Los nuevos tests rápidos de antígenos, ya aprobados por la ANMAT y utilizados en la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias, podrían resultar claves durante las vacaciones de verano y en la vuelta a clases para detectar y aislar rápidamente casos de COVID-19.

Para los especialistas, el uso de test rápidos de antígenos debería revolucionar la estrategia actual para enfrentar al coronavirus en Europa y Estados Unidos, que atraviesan una segunda ola de contagios como la que llegaría a Sudamérica a principios del año próximo.

La ocupación del camas de terapia intensiva en el país sigue estando controlada (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) La ocupación del camas de terapia intensiva en el país sigue estando controlada (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

“Es una prueba similar a la PCR , para la que se toman muestras respiratorias a partir de un hisopado”, explicó el infectólogo Eduardo López (MN 37586), uno de los expertos que asesora al Gobierno nacional durante la pandemia. Según indicó, “mientras la PCR busca la presencia de material genético del virus, el test de antígenos se basa en la detección de una proteína que se encuentra en la superficie del virus, por lo que se puede hallar mucho más rápido”.

Las pruebas de antígenos, si bien no reemplazan a los tests de PCR, son considerados una buena alternativa para hacer testeos masivos, rápidos o en lugares alejados como aeropuertos, terminales de ómnibus, centros comerciales y establecimientos educativos. Estos test fueron lanzados globalmente en septiembre y en el país ya cuentan con la autorización de la ANMAT, aunque están disponibles para su uso sólo en centros médicos y no para su venta en farmacias, ya que los hisopados deben ser realizados por personal de salud.

En Argentina la mayor cantidad de contagios siguen concentrados en el interior del país (REUTERS/Agustin Marcarian)En Argentina la mayor cantidad de contagios siguen concentrados en el interior del país (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por otra parte, este lunes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que “habrá una segunda ola de coronavirus entre marzo y abril” por lo que llamó a “extremar los cuidados durante el verano” y “evitar que se instale masivamente el descontrol”.

En ese sentido, se lamentó por la proliferación de fiestas clandestinas detectadas en los últimos días, que “no ayudan” a contener la pandemia de COVID-19 porque no se respeta el distanciamiento social. “Nos llegaron imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, donde están todos sin barbijo y bailando en fiestas privadas, eso no ayuda para nada”, enfatizó Gollán.

“Vamos a tener una vacuna relativamente en la proximidad del tiempo, pero va a convivir mucho tiempo vacuna y medidas de prevención porque no es que la vacuna resuelve todo en un día”, indicó en AM 750.