28 marzo, 2024

Proponen que la mitad de los nuevos billetes de $1.000 tengan la cara de Maradona

CIUDAD DE DE BUENOS AIRES (Compacto Político).Un grupo de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para incorporar la cara de Diego Armando Maradona a nuevos billetes que imprima el Banco Central.

La medida, había tenido algunas iniciativas que surgieron de las redes sociales, pocas horas después de la muerte del ídolo futbolístico, e incluso se impulsó una campaña en Change.org para que un eventual nuevo billete de $10.000 tenga la imagen de Maradona.

La iniciativa está a cargo de la senadora pampeana Norma Durango y prevé solicitarle al “Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”, según detalló El Parlamentario.

  • No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona

“El ex senador Eric Calcagno sugirió este proyecto, lo presentamos y tuvo muchísima repercusión. Me llamó todo mundo, hasta la Iglesia Maradoniana”, le dijo Durango a Infobae. “La idea es reconocer a un ídolo, pero también hacer un pequeño parte a la economía: todos, sobre todo muchos turistas, van a querer tener su Maradona y lo van a guardar. Ahora hay que discutirlo y seguramente se votará el año que viene. Esperemos que salga y que el BCRA lo acepte. Diego fue un artista, un hombre extraordinario con sus virtudes y sus defectos”, agregó.

El actual billete de 1.000 pesos (Adrián Escandar)El actual billete de 1.000 pesos (Adrián Escandar)

No sólo serán billetes. La iniciativa también incluye una colección de estampillas conmemorativas de Maradona que serían parte del Plan de Emisiones de Sellos Postales del 2021 y que reflejarán “tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina”.

  • La idea es reconocer a un ídolo, pero también hacer un pequeño parte a la economía: todos, sobre todo muchos turistas, van a querer tener su Maradona y lo van a guardar (Durango)

“Escribir estos fundamentos encara los riesgos de limitarse a comentar una cronología de Maradona, o caer en la fascinación irreflexiva de los hechos de Diego. La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”, detalla el proyecto.

Pocos horas después de su muerte, las redes sociales comenzaron a pedir a Maradona en los billetes.

Vale más el Diego… en esta país inviable un billete de 10 desaparece en 3 minutos”, escribió un usuario en la publicación.

El tuit de hace casi un año

El tuit de hace casi un año

Días después, en la plataforma change.org, surgió un petitorio –como varios que se generan diariamente– que expresa: “Sumá tu firma para que el gobierno emita el billete de $10 mil de Maradona, los pesos serían buscados mundialmente”.