29 marzo, 2024

El gobierno porteño pidió reabrir el debate sobre la Ley Penal Juvenil tras el crimen en Retiro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La participación de menores de edad en hechos delictivos suele reavivar la polémica sobre la edad de imputabilidad. Y luego de lo que ocurrió en el barrio de Retiro, con crimen de un ciudadano armenio cometido por un adolescente de 15 años, el gobiero porteño volvio a hacer foco en esa problemática.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, pidió reabrir el debate sobre el tratamiento de la Ley Penal Juvenil“Fue un hecho trágico que nos pone de frente una discusión y una deuda que tenemos como sociedad, que es el tratamiento de la Ley Penal Juvenil”, señaló el funcionario porteño.

“Si un menor de 15 años con un arma en la cintura está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menos sabiendo que no tienen consecuencias. La realidad es que no puede ser que todo dé lo mismo”, se lamentó D’Alessandro.

El vicejefe de Gobierno porteño consideró que "es hora de discutir la Ley Penal Juvenil" El vicejefe de Gobierno porteño consideró que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil”

Otra dirigente que se expresó en línea fue la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En su caso, recordó que “cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo”, tras lo cual lamentó que “hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años”.

“¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, se preguntó Bullrich.

El hecho ocurrió a las 8.15 horas cuando la víctima venían circulando con su bicicleta, por las calles Madero y San Martín, y fue interceptado por un menor con fines de robo; quien no dudó en pegarle un tiro en el cuello.

El delincuente además huyó del lugar sin el rodado en cuestión y se refugió en la Villa 31, donde finalmente fue detenido.

Después del crimen, el menor dejó tirada la bicicleta en Madero y San Martín (Maximiliano Luna)Después del crimen, el menor dejó tirada la bicicleta en Madero y San Martín (Maximiliano Luna)

El funcionario puso como ejemplo que “muchas veces, los menores son instrumentalizados por los mayores que lideran bandas, quienes les dan las armas y saben que en el caso de ser detenidos los menores no tienen consecuencias”. Por eso, pidió terminar con ese vacío legal.

“A 100 metros de ahí había un policía que cuando escuchó el disparo salió corriendo a atender a la víctima, llamó al SAME, alertó al patrullero que estaba en la zona y rápidamente se capturó al menor”, detalló el Ministro de Seguridad.

infobae-image

Según trascendió, la víctima -cuyo nombre de pila es Dmitri- era quiropráctico, tenía residencia en el barrio de Núñez y estaba radicado en el país hace al menos 20 años.

Según confirmaron fuentes policiales, se labraron actuaciones por homicidio en hecho de robo y el sospechoso quedó en manos del Juzgado de Menores No 4, a cargo del juez Rodolfo Cilleruelo.

El menor detenido vive en el Barrio 31, de RetiroEl menor detenido vive en el Barrio 31, de Retiro

A fines de febrero de 2019, el gobierno de Mauricio Macri había dado un primer paso para establecer un régimen penal específico para los menores entre los 16 y los 18 años de edad con la presentación de un proyecto de ley. Además, establecía una baja de la edad de imputabilidad, de 16 a 15 años, pero solo para los delitos graves que tengan una pena máxima de 15 años o más de prisión.

La iniciativa buscaba que los adolescentes afrontaran las consecuencias de sus actos. En tal sentido, tendía a proteger a la sociedad con mayor vigor que hasta ahora de las conductas delictivas.

Pero también beneficiaba a los menores que incurren en esos actos, no solo por las medidas sociales y educativas que se pondrían en marcha, sino porque saldrían del limbo jurídico en el que hoy se encuentran, absolutamente sujetos a la discrecionalidad de los jueces, y se les garantizaría el debido proceso.