26 enero, 2021

Investigadores confirmaron que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es segura y eficaz contra el coronavirus

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca demostró ser seguria y eficaz, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas publicados este martes en la revista The Lancet.

Los expertos de Oxford publicaron este martes, por primera vez, las conclusiones de sus pruebas clínicasconvirtiéndose en la primera vacuna contra el covid-19 que publica los resultados de sus estudios de fase III para la revisión de sus pares.

Las pruebas arrojaron que ninguo de los vacunados requirió hospitalización ni padeció “enfermedad severa”

Así, cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90 % y desciende al 62 % cuando los voluntarios recibieron dos dosis enteras del preparado. Sin embargo, esa diferencia se originó en un error sin metodología, lo que dificulta la interpretación de las cifras.

Entre las 23.745 personas inmunizadas, solo tres en un periodo medio de 3,4 meses experimentó “efectos adversos serios” que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se han recuperado o están recuperándose y siguen participando en las pruebas clínicas, explicaron los expertos de Oxford en un comunicado.

“En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave -como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”, precisó Merryn Voysey, uno de los autores del estudio.

El premier británico Boris Johnson observa un vial de la candidata de Oxford y Astrazeneca (Reuters)El premier británico Boris Johnson observa un vial de la candidata de Oxford y Astrazeneca (Reuters)

Mene Pangalos, de AstraZeneca, calificó los resultados como “muy convincentes” y dijo que “muestran claramente que tenemos una vacuna eficaz” que cumple con los criterios de aprobación en todo el mundo. “Realmente creo que esta vacuna tendrá un gran impacto en la pandemia”, dijo.

“Solo lograremos controlar la pandemia si las licencias, fabricación y distribución de estas vacunas puede llevarse a cabo en una escala sin precedentes, y el proceso de vacunación llega hasta los más vulnerables”, señaló el científico de Oxford.

El documento completo, en inglés, publicado en The Lancet:

(Con información de EFE y AP)