28 enero, 2021

Sabina Frederic: “No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, calificó el crimen del ciudadano armenio ocurrido en Retiro como “un hecho delictivo y a la vez trágico” dado que no solo resultó asesinada una persona sino que el crimen fue perpetrado por un menor de edad.

El adolescente de 15 detenido por el homicidio había sido demorado al menos en cuatro oportunidades durante el último años, siempre investigado por robo. Al analizar el contexto general de inseguridad, la ministra señaló que existe un sector de la población que “ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida”.

En esa línea, planteó -en una entrevista con América 24- que “hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos”. Por un lado, con la sanción legal, pero también “con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar, y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”.

El violento episodio ocurrido en Retiro volvió a reavivar el debate en torno a la edad de imputabilidad. Incluso desde el Gobierno porteño propusieron el tratamiento de la Ley Penal Juvenil.

“No pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

(Adrián Escandar)(Adrián Escandar)

Por último, la ministra de Seguridad explicó que la política de seguridad no está basada “en el espectáculo o en el show” sino que “está destinada a llevar seguridad en un contexto de extrema desigualdad tiende a favorecer, aunque no es la causa, el delito”.