27 enero, 2021

El debate para legalizar el aborto: mapa de las calles cortadas y cómo será el operativo de seguridad en el Congreso

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego del dictamen de mayoría que recibió ayer en un plenario de comisiones, el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto de sesiones comenzará durante la mañana de hoy y se prevé en una maratónica jornada que se extenderá, por lo menos, hasta mañana. Desde ayer, en las inmediaciones del Congreso comenzó un fuerte operativo de seguridad para contener a las manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa, y que incluye cortes en varias calles.

Efectivos de la Policía Federal en los alrededores del CongresoEfectivos de la Policía Federal en los alrededores del CongresoLos defensores del proyecto se van agrupando en un sector de las calles que rodean al Parlamento  (Maximiliano Luna)Los defensores del proyecto se van agrupando en un sector de las calles que rodean al Parlamento (Maximiliano Luna)

Como en otras oportunidades, el dispositivo de seguridad previsto dispone un doble vallado central para separar la plaza en dos, y a cada lado se colocaron pantallas para seguir la sesión. Del lado de la avenida Callao hasta Corrientes es el espacio para quienes estén a favor del proyecto (pañuelo verde), y del lado de la avenida Entre Ríos hasta avenida Belgrano aquellos que estén en contra de la iniciativa (pañuelo azul). En esas calles el tránsito ya está restringido.

En el centro, abarcando el frente del Congreso, queda un pulmón de espacio reservado para el personal policial.

infobae-image

La Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en la calle, en los alrededores del Congreso. Por su parte, la Policía Federal estará a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; Entre Ríos e Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos altura Mitre y Alsina.

La Plaza estará dividida en dos hasta la calle ParanáLa Plaza estará dividida en dos hasta la calle ParanáVarias personas ya están instaladas frente del Congreso para acompañar la discusión del proyecto que busca legalizar el abortoVarias personas ya están instaladas frente del Congreso para acompañar la discusión del proyecto que busca legalizar el aborto

Hay efectivos de Policía de la Ciudad y agentes de Prevención y Tránsito del gobierno porteño en los desvíos. En tanto, todo el operativo en lo que hace a carpas, escenarios y pantallas fue organizado por el Congreso.

También se instalarán pantallas que seguirán la sesión que comenzará mañana jueves y se extenderá por al menos 24 horasTambién se instalarán pantallas que seguirán la sesión que comenzará mañana jueves y se extenderá por al menos 24 horas

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó para las 10, frente al Congreso. “Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados. Se invita a llevar sus reposeras y habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas populares”, señalaron sus referentes.

Los opositores a la iniciativa también fueron llegando al Congreso durante la mañanaLos opositores a la iniciativa también fueron llegando al Congreso durante la mañana

Ayer, en la discusión del plenario de comisiones, se introdujeron cambios en el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. La modificación más importante fue que se incorporó la objeción de conciencia institucional en el artículo 11. Otro de los artículos que sufrió retoques es el que establece respecto a los menores que pretendan interrumpir su embarazo una cláusula que remite al decreto 1282/03, “procurando la presencia de un adulto de referencia en el caso de los adolescentes menores de 14 años”.