17 enero, 2021

Vacaciones 2021: los destinos más elegidos, cómo cuidarse y los requisitos para moverse

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Las vacaciones de verano son anheladas por todo los argentinos y este año tienen un significado aún más especial: para la mayoría de ellos será su primer viaje luego de la cuarentena. En lo que respecta a la comunidad viajera argentina y su afán de conocer el mundo, no es ninguna sorpresa que la mayoría de los argentinos (86%) está planeando tomar más precauciones relacionadas con la salud y la seguridad en sus viajes futuros, según advirtieron desde la agencia de reservas de viaje Booking.com.

Asimismo, más de la mitad (52%) prefiere evitar ciertos destinos porque le preocupa su seguridad sanitaria. Esto también se puede ver en la predominancia de los viajes más cercanos de casa. Al pensar en futuros viajes, el 42% de los argentinos planean viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses), y el 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año). No sólo que los viajeros van a buscar destinos de cercanía, sino que también serán experiencias más rurales y en destinos menos conocidos, con menos aglomeraciones de turistas.

La gran mayoría de los que contestó que sí vacacionarán, aseguraron que lo harán por la Argentina (83,1%) (EFE)La gran mayoría de los que contestó que sí vacacionarán, aseguraron que lo harán por la Argentina (83,1%) (EFE)

Si hay un sector en el mundo que quedó golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) fue el turismo. Las prohibiciones para viajar y el aislamiento obligatorio en gran parte del globo hizo que haya poco movimiento en un mercado que suele mostrarse prolífico a pesar de las crisis económicas.

Debido a este particular contexto, una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) indagó respecto de la planificación de las vacaciones de los argentinos. Y los resultados dispararon números sorprendentes.

El 61,7% contestó que la pandemia modificó sus planes iniciales de descanso. Entonces, cuando se les preguntó si se aplicaría la vacuna contra la enfermedad antes de vacacionar, en el caso de que esté disponible en el corto plazo, poco más del 72% se mostró dispuesto al decir que “sí” y que “podría ser”. Los indecisos fueron el 27,7%.

La gran mayoría de los que contestó que sí vacacionarán, aseguraron que lo harán por la Argentina (83,1%) y un pequeño grupo por el Exterior (16,9%). La Costa Atlántica fue el destino más elegido en las respuestas con el 52,1%. La siguieron el Sur (Ushuaia, Calafate, etc.) con el 17%, el Centro del país (Mendoza, San Luis, Córdoba) con 10,7% y el Noroeste (Entre Ríos y Corrientes) con el 8% de las respuestas. Sorpresivamente, por ser una encuesta realizada en el AMBA, sólo el 6,7% dijo que alquiló una quinta con pileta. En tanto, los que se irán al exterior eligieron Europa como el destino mayoritario con el 24,6%. La lista continuó con: Uruguay (16,6%), Centroamérica (16%), Otros (15,2%), Brasil (14,9%), Norteamérica (9,8%) y Chile (2,9%).

“Tal como se esperaba, la demanda de los seguros de viaje aumentó significativamente, en parte porque la gran mayoría de los países lo exige en el nuevo contexto post COVID-19 y también porque es una forma de que los argentinos puedan planificar su viaje y sentirse tranquilos ante cualquier eventualidad. Tan solo en noviembre, vimos que el interés por los seguros de viaje se duplicó con respecto al mes anterior”, agregó Cristi.

Con la temporada de verano a punto de comenzar en varios destinos de la Argentina, como en la provincia de Buenos Aires y con un fuerte interés por parte de los argentinos en veranear localmente, la Costa Atlántica se prepara para recibir al turista (REUTERS)Con la temporada de verano a punto de comenzar en varios destinos de la Argentina, como en la provincia de Buenos Aires y con un fuerte interés por parte de los argentinos en veranear localmente, la Costa Atlántica se prepara para recibir al turista (REUTERS)

Con la temporada de verano a punto de comenzar en varios destinos de la Argentina, como en la provincia de Buenos Aires y con un fuerte interés por parte de los argentinos en veranear localmente, la Costa Atlántica se prepara para recibir al turista con todos los protocolos sanitarios y las nuevas normas de DISPO que rigen en el país. Recientemente el Ministerio de Turismo y Deportes, junto con la Secretaría de Innovación Pública presentaron la web Verano, el sitio oficial del Gobierno que ofrece las herramientas y recomendaciones para las vacaciones de verano seguras, allí también se puede tramitar el Certificado Verano para viajar. “La Costa Atlántica tendrá una gran temporada. Ya se encuentran preparados para recibir el turismo y los destinos de playa siempre han estado entre los favoritos de los argentinos”, afirmó Gabriel Weitz, experto de KAYAK para Argentina, Chile y Perú.

Para Cristi, “las tendencias han estado en línea con lo esperado. Por los presupuestos más acotados, porque la gente siente más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos y por los beneficios que ofrece el programa Pre Viaje lanzado por el Gobierno, este verano Argentina será el destino preferido, y eso se ha visto reflejado en un mayor volumen de transacciones en turismo interno durante las últimas semanas. Los viajeros también se inclinan por las reservas flexibles ya que se sienten seguros en caso de tener que reprogramar fechas. La flexibilidad es un factor determinante en esta nueva etapa del turismo”.

Los argentinos ya hicieron sus elecciones para recibir al 2020. La Feliz tendrá un gran verano, ya que no solo es el destino más reservado para celebrar el Año Nuevo, sino que también es el preferido para la NavidadLos argentinos ya hicieron sus elecciones para recibir al 2020. La Feliz tendrá un gran verano, ya que no solo es el destino más reservado para celebrar el Año Nuevo, sino que también es el preferido para la Navidad

Si miramos a los destinos, las fiestas de fin de año suelen ser el puntapié inicial de la temporada y para este año los destinos más buscados por los argentinos para Navidad y Año Nuevo son:

Navidad

1. Mar del Plata

2. San Carlos de Bariloche

3. Villa Gesell

4. Buenos Aires

5. Pinamar

6. Tigre

7. Mar de las Pampas

8. Cariló

9. Villa Carlos Paz

10. Mendoza

Año Nuevo

1. Mar del Plata

2. San Carlos de Bariloche

3. Pinamar

4. Villa Gesell

5. Villa Carlos Paz

6. Buenos Aires

7. Tigre

8. Villa General Belgrano

9. Mar de las Pampas

10. Cariló