24 enero, 2021

En Chile la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 será gratuita y voluntaria en Chile

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que en los próximos días arribará al país un avión con “las primeras 20 mil dosis de la vacuna” de Pfizer-BioNTech para inocular a los trabajadores que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del sistema de salud en las regiones más afectadas por el coronavirus.

“Esta mañana el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer BioNTech, la cual había sido previamente aprobada por la agencia sanitaria de Estados Unidos”, señaló Piñera en un mensaje televisado. “Hoy hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-BioNTech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de la vacuna, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia del coronavirus, como la región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes. Y también a parte del personal en la región metropolitana”.

“Para lograr este objetivo desde mayo de este año nuestro gobierno ha trabajado intensamente para lograr acuerdos y contratos con los laboratorios más avanzados y promisorios en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Este trabajo nos ha permitido avanzar en acuerdos y en firmar contratos con los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Johnson & Johnson y también la alianza COVAX, que nos permite asegurar una vacuna eficaz y segura que proteja en forma oportuna la salud de toda la población”, añadió.

Chile se convirtió en el primer país sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años. En cambio, el ministro de salud argentino, Ginés González García, explicó que no pudo todavía cerrar un acuerdo similar con el laboratorio de EEUU y argumentó que “ellos cambiaron las condiciones”.

Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19.Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19.

La decisión chilena fue tomada de manera unánime por un panel de 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos encargados de analizar los estudios y resultados de la vacuna de Pfizer.

La “solicitud para autorización provisional”—como se llama en Chile la aprobación de de emergencia— es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, en este caso la necesidad de proteger a la población frente al covid-19.

El anuncio del Instituto de Salud Pública de Chile, en las intervenciones de los representantes médicos, declaró además que la aprobación de la vacuna del Laboratorio Pfizer, corre sin perjuicio de las otras opciones de inoculación que siguen su carrera para lograr acreditación en Chile.