18 enero, 2021

Por el avance del COVID-19, Uruguay suspenderá el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció este miércoles la implementación de una serie de medidas restrictivas de cara al aumento de casos de COVID-19 en el país, que apuntan, entre otras cosas, a limitar las aglomeraciones y el transporte interdepartamental al 50 por ciento del 21 de diciembre al 10 de enero.

La más importante de las medidas anunciadas el miércoles es el cierre de las fronteras del país en esas mismas fechas. “Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”. Estarán exceptuados de las medidas los transportes de cargas y aquellos que ya han comprado pasajes para viajar al país sudamericano.

“Se suspenderá el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero próximo por cualquier vía. Quedan exceptuados aquellos uruguayos o residentes que al día de la fecha (16.12.2020) hayan adquirido sus pasajes. No alcanzará a esta prohibición el transporte de cargas” resalta el documento emitido por la Presidencia de Uruguay que detalla la media.

En relación a los bares, restaurantes y pubs, continuarán como hasta ahora: deberán cerrar a la medianoche.

“Si hasta ahora Uruguay había tenido números positivos en comparación con otros países, éstos se debe a la conducta de los uruguayos”, reconoció en otro momento de su discurso el mandatario.

Fotografía de un televisor que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su intervención en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez Fotografía de un televisor que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su intervención en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Tras el anuncio del Gobierno desde la Torre Ejecutiva, los “nuevos proyectos”, como los definieron medios locales, serán tratados por el Parlamento con carácter de “grave y urgente” esta misma semana, por lo que se prevé que se levante el receso. Las sesiones parlamentarias serán este mismo viernes.

De acuerdo con el experto Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, el país sudamericano está sufriendo algo que hasta el momento no había vivido: ”Uruguay está en su primera ola, no habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que, desde el punto de vista sanitario, científico y social, habían sido desarrolladas con un nivel de éxito alto durante los primeros siete meses de la pandemia”, dijo.

Un hombre con tapabocas en visto en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo Un hombre con tapabocas en visto en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo

Asimismo, explicó que, de acuerdo a las últimas proyecciones llevadas a cabo, si Uruguay se mantiene en la tendencia “que parece estar firme” podría llegar a fin de año con cerca de 1.200 casos diarios y unas 120 camas de cuidados intensivos ocupadas.

Este miércoles, el país sudamericano sumó 476 nuevos casos de COVID-19, llegando a 3.649 contagios. Además, con cuatro fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, Uruguay superó la barrera de los cien muertos: ya son 102.

infobae-image infobae-image

Con información de EFE