23 enero, 2021

Luego de los problemas en su página web, la AFIP extendió vencimientos hasta el 18 de diciembre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de los problemas en el funcionamiento de su página web, que afectaron el acceso de los contribuyentes para realizar trámites online, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que la presentación de las declaraciones juradas y los pagos de los impuestos con vencimientos fijados entre los días 15 y 17 de diciembre —ambos inclusive— se considerarán cumplidos “en término” si se efectivizan hasta el día 18 de diciembre.

“La decisión del organismo tiene como objetivo garantizar que los contribuyentes afectados por la interrupción de los servicios web de la AFIP puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”, explicaron en un comunicado.

Estos vencimientos especiales están previstos en la Resolución General N°4882, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial. Según detallaron en el organismo, alcanza a las siguientes declaraciones juradas, pagos y regímenes informativos:

– Establecimientos permanentes – Tasa adicional por remesas al exterior (Noviembre 2020). Presentación y pago.

– Anticipos. Resolución General N° 4.034 (Personas Humanas y Sucesiones Indivisas, sociedades, empresas y explotaciones unipersonales y otros). Pago.

– Anticipos. Tercer anticipo 2020. Pago.

– Anticipos. Cierres agosto, septiembre y octubre 2020. Pago.

– LEY N° 27.346. Capítulo IV. Sujetos del Exterior que realicen Locaciones o Prestaciones Gravadas en el país. Pago.

– Expendio de los productos realizados entre el 21 al último día del mes de noviembre. Presentación y pago.

Recargo sobre el Gas Natural

● Presentación del formulario de declaración jurada e ingreso de las percepciones y/o del recargo correspondiente al autoconsumo por operaciones efectuadas en noviembre 2020.

Regímenes nacionales de la seguridad social y obras sociales

– Trabajadores de casas particulares. Aportes y contribuciones voluntarias. Devengado noviembre. Pago.

– Contribuciones SIPA (beneficio postergación). Devengado septiembre. Ingreso del saldo.

Regímenes de información

– Procedimiento. Operaciones de venta, compra, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones efectuadas y recibidas por determinados contribuyentes y responsables. Resolución General N° 3.685. Noviembre 2020.

– Impuesto al Valor Agregado. Tarjeta de débito. Resolución General N° 1.166. Operaciones realizadas en Noviembre 2020.

– Impuesto al Valor Agregado. TURIVA Alojamiento. Operaciones sujetas a reintegro. IVA facturado por los servicios de alojamiento prestados a turistas del extranjero. Resolución General N° 3.971. Octubre 2020.

– Impuesto al Valor Agregado. Régimen de reintegro para compras efectuadas con tarjeta de débito. Resolución General N° 3.906. F. 2.060.n Noviembre 2020.

● Impuesto al Valor Agregado. Régimen de reintegro tarjetas prepagas no bancarias – artículo 1° Decreto N° 858/16- Resolución General N° 3.970. F. 2.060. Noviembre 2020.

– Impuesto a las Ganancias. Donaciones. Donantes y Donatarios: sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros. Resolución General N° 2.681. Cierre Julio.

Los problemas se atribuyeron a desperfectos técnicos vinculados al suministro de energía eléctricaLos problemas se atribuyeron a desperfectos técnicos vinculados al suministro de energía eléctrica

Los inconvenientes con la web del organismos comenzaron el martes pasado y se extendieron hasta el miércoles al mediodía. Esta situación impidió a los contribuyentes acceder a los servicios online de la página. Ese día se cumplía el plazo para la adhesión a la ampliación de la moratoria 2020 y, por lo tanto, la AFIP extendió el plazo para que los usuarios pudieran completar los trámites.

Desde la AFIP, atribuyeron los problemas para ingresar a su web a “desperfectos técnicos vinculados al suministro de energía eléctrica”, lo que generó la interrupción de los servicios online. “Se dio intervención a distintas áreas de control del organismo para determinar el origen y las responsabilidades del incidente”, agregaron.

A partir de la tarde del martes, las redes sociales se poblaron de quejas de contadores y contribuyentes que no pudieron realizar los trámites correspondientes porque el sistema estaba caído y no era posible cargar el trámite de la moratoria ni ningún otro. Incluso hubo una pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre mediados de septiembre y finales de noviembre, previo a una prórroga de dos semanas, se generaron más de 660.000 planes de adhesión a la moratorio, según informaron desde el organismo recaudador. Hasta el momento, se regularizaron deudas por un monto superior a los $390.000 millones. “Las obligaciones ingresadas representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP”, detallaron.