24 enero, 2021

La Argentina buscará fondos por USD 5000 millones del Banco Mundial y del BID para 2021

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Bloomberg.- Rechazada en los mercados financieros mundiales, Argentina busca unos 5.000 millones de dólares para el próximo año en organizaciones multilaterales distintas del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras negocia un programa de refinanciación más amplio con el prestamista con sede en Washington, según tres personas familiarizadas con los planes.

La administración de Alberto Fernández está buscando recursos de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, dijeron fuentes que pidieron no ser nombradas porque las discusiones son privadas. Los planes se encuentran en las primeras etapas, y el préstamo necesario es una aproximación que podría terminar siendo más o menos dependiente de variables como los ingresos del Gobierno y las exportaciones, dijeron las fuentes.

Los fondos se utilizarían para lograr la sostenibilidad fiscal a medida que la nación se plantea un plan macroeconómico plurianual para presentarlo a la aprobación del FMI, dijo la fuente. El gobierno de Fernández ha dicho que preferiría evitar pedir fondos frescos al FMI mientras negocia el retraso de los pagos de unos 45.000 millones de dólares de un programa fallido del gobierno anterior. 

El acceso del país a los mercados de deuda global está limitado después de un incumplimiento de su deuda externa en mayo y una reestructuración de la deuda tres meses después.

La oficina de prensa del Ministerio de Economía argentino se negó a hacer comentarios. Los equipos del Fondo y del gobierno de Fernández “continúan teniendo un compromiso muy constructivo y cercano mientras las autoridades argentinas continúan esbozando sus planes económicos”, dijo la oficina de prensa del FMI en una declaración a Bloomberg News, declinando comentar sobre las necesidades específicas de financiamiento.

No está claro si los préstamos del BID y el Banco Mundial serán suficientes, y Argentina puede tener que volver al FMI antes de que se negocie el programa completo.

Financiación de proyectos

Martínez, que se incorporó al BID el mes pasado, conoce bien a los funcionarios del FMI por su trabajo como ministro de finanzas de Ecuador durante los últimos dos años. En 2019, el país negoció un programa de 4.200 millones de dólares con el Fondo que formaba parte de un esfuerzo más amplio con casi 2.000 millones de dólares más del BID, el Banco Mundial, el banco de desarrollo regional conocido como la CAF y el Fondo Latinoamericano de Reservas. Ese programa del FMI se vio abrumado una vez que la pandemia golpeó y reemplazó a principios de este año.

El presidente del Banco Mundial, David MalpassEl presidente del Banco Mundial, David Malpass

Si Argentina pide al Banco Mundial que aumente significativamente el apoyo al país, cualquier decisión se “evaluará en base al marco macroeconómico en el momento de la solicitud así como nuestra disponibilidad de recursos dadas las tremendas demandas a nuestra institución por parte de países de todo el mundo durante estos tiempos difíciles”, dijo Jordan Schwartz, el director del banco.

Como parte de sus negociaciones, Argentina ha solicitado al FMI una ampliación del servicio de fondos, un programa que daría al país al menos un período de gracia de cuatro años y medio para empezar a pagar su deuda una vez que sea aprobada. Argentina busca llegar a un acuerdo con el Fondo antes de abril.