17 enero, 2021

Carlos Melconian: “Con la Anses y el BCRA quebrados no hay plan de estabilidad posible, ni para hoy ni para el gobierno que venga mañana”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El economista, consultor y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian se mostró hoy muy escéptico sobre las perspectivas económicas para la Argentina en 2021. En declaraciones por FM Millenium, señaló que el gobierno “debe resolver desde el punto de vista política esta cuestión del doble comando”, que planteó con un ejemplo: ”Si el ministro Guzmán anda con una carpeta con tres o cuatro cuestiones que tienen que definir ¿Dónde toca timbre?”

Melconian dijo, en referencia al primer año de gobierno de Alberto Fernández, que “la pandemia desnuda salvajemente la gestión”. Además, consultado por las definiciones de la vicepresidente Cristina Kirchner en el acto de ayer en La Plata, respondió: “En términos de diagnóstico están en la luna de Valencia. Me preocupa mucho el diagnóstico de la política en general, no de la vicepresidenta. Agarran una tribuna y les encanta decirle cosas a la gente”.

En ese contexto, señaló, “hoy es imposible un plan. Con la ANSES y el Banco Central quebrados no hay plan de estabilidad posible ni para hoy ni para el gobierno que venga mañana”.

¿Cómo no va a haber crecimiento si venís de 8 años de estancamiento y un año de menos 12% (del PBI)?

Según Melconian, “por cómo veníamos más la piña de la pandemia, en términos de PBI per cápita la Argentina volvió 30 años para atrás, a 1990” y agregó que para volver a como estábamos hace 20 años se necesitarán tres gestiones consecutivas de crecimiento “fulminante”.

A continuación, las principales definiciones del economista.

La economía en 2020 Por como veníamos, más la pandemia, hemos vuelto 30 años atrás en términos de PIB per cápita. La Argentina necesita ahora tres administraciones de crecimientos fulminantes para volver a 20 años atrás.

Según Melconian, las condiciones que encontró el kirchnerismo en 2003 no tienen nada que ver con las actualesSegún Melconian, las condiciones que encontró el kirchnerismo en 2003 no tienen nada que ver con las actuales

Perspectivas para 2021 Lo primero, definido en 2020, y no sirve para escudarse, es el imponderable sanitario. La pandemia hizo un zafarrancho; mostró la capacidad de endeudamiento del país, el espacio fiscal. La pandemia desnuda salvajemente la gestión. Todos los problemas que hay son problemas de gestión. Hubo un veloz blanqueo de problemas de gestión. El primer tema es ver cómo se desarrolla el problema sanitario, donde estamos en marzo o abril. En segundo lugar, el gobierno tiene que resolver la cuestión del doble comando, las alianzas, esto que empezó con el ajedrez de la designación de la fórmula. Ya entonces se veía que el liderazgo pasaba por un lado, la gestión por el otro, los gobernadores, la Cámpora. Si anda con una carpeta Guzmán teniendo que ver a alguien con tres medidas que tiene que tomar, ¿Dónde toca timbre?

Las metas del gobierno y las elecciones 2021 Cuando se le observó que el gobierno aspira a un mejor desempeño económico gracias al precio de la soja, menores gastos Covid y un rebote en el nivel de actividad, Melconian respondió que “Berretalandia funciona así. Das la vuelta olímpica en una cancha de la D. ¿Qué ganamos con eso? ¿Qué festejamos; 80% de brecha, 10 días del BCRA comprando una lágrima con todo atado?. Los pibes preguntan otra cosa. La gente grande habla así: si obstruimos tal cosa, tapamos tal otra. Pero cuando la gente vota tiene también cosas en la cabeza. Yo no sé cómo se maneja la demagogia, el conurbano bonaerense, el poroteo en el Congreso. Pero hay que hacer algo de fondo, que tenga sentido qué es ganar. Porque después de la elección quedan 2022, 2023..