22 enero, 2021

Encuesta: una mayoría desaprueba la gestión de Alberto Fernández y considera que Cristina Kirchner tiene más poder que el Presidente

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Llegando al final del año, la mayoría de los argentinos desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández en Argentina. Según un relevamiento hecho por la consultora Management &Fit, que dirige Mariel Fornoni, el 51,6% no está conforme con lo hecho durante el 2020 por el Gobierno, mientras que un 40,5% si aprueba la gestión.

El nivel de desaprobación de la gestión, analizado por la misma consultora, comenzó a ascender desde septiembre a esta parte. En octubre fue del 53,1%, en noviembre del 50,4% y en diciembre del 51,6%.

¿Quién considera que actualmente tiene más poder dentro del oficialismo y el gobierno nacional?, fue otra de las consultas que realizó la encuestadora. La respuesta fue contundente. El 47,4% considera que Cristina Kirchner es quien tiene más poder dentro del Gobierno, mientras que un 33,6% cree que es Alberto Fernández.

infobae-image infobae-image

En la provincia de Buenos Aires, distrito donde el peronismo suele hacerse fuerte en las elecciones, el 47,7% desaprueba la gestión de Fernández, mientras que un 46,9% la aprueba. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el nivel de desaprobación crece exponencialmente hasta alcanzar el 59,2%, mientras que el 31,3% la desaprueba.

En lo que respecta la gestión específica sobre la pandemia, el 49,9% la desaprueba y el 47,7% la aprueba. De los últimos cuatro meses, el nivel de desaprobación tuvo su pico en octubre, cuando llegó al 53%. Sin embargo, en diciembre se mantiene muy cerca de ese porcentaje con un 49,9%. Un 47,7% considera que la gestión de la pandemia fue buena.

infobae-image infobae-image infobae-image

La encuesta también especifica el nivel de aprobación sobre el desempeño del Presidente. En ese sentido, el 51,5% desaprueba su gestión y el 44,9% la aprueba. En relación al gobierno bonaerense, que conduce Axel Kicillof, el 51,8% desaprueba su gestión, mientras que un 37,8% la aprueba. En la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta, el 64% de los encuestados aprueban la gestión, mientras que un 28,5% la desaprueban.

Mariel Fornoni,directora de la consultora Management &FitMariel Fornoni,directora de la consultora Management &Fit

Por otra parte, el estudio detalla la imagen de los principales dirigentes políticos del país. Los únicos dos que tienen un diferencial positivo son Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. El mejor posicionado es el jefe de Gobierno porteño que tiene un 42,4% de imagen positiva y un 22,5% de negativa, lo que marca un diferencial del 19,9%. En segundo término se encuentra el Presidente con 42,1% de imagen positiva y 40,9% de negativa, que arroja un diferencial de 1,2%.

infobae-image infobae-image

En el tercer lugar aparece la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal con un diferencial de -3,4%, luego Martín Lousteau con -6,2% y en quinto lugar Cristina Kirchner con -17,7%. En el sexto lugar aparece Axel Kicillof con -19,1% y en el último lugar está el ex presidente Mauricio Macri con -28,1%.

infobae-image infobae-image infobae-image

Otro de los datos destacados del estudio está vinculado a que opción política votarían los argentinos en una eventual elección. Si hubiera comicios en este momento, un 48,4 % votaría por un candidato de la oposición, mientras que un 38,4 % a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández. En lo que respecta a la oposición, los encuestados consideraron que el principal referente es Horacio Rodríguez Larreta.

Por último, el 64% de los encuestados considera que, en comparación con un año atrás, la situación económica del país está peor o mucho peor (23,5 y 40,9 respectivamente). En cuanto al futuro, el 50,2% considera que en los próximos meses la situación económica estará peor o mucho peor que en la actualidad.