28 marzo, 2024

La OMS aseguró que la nueva cepa de coronavirus “no está fuera de control”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control”, afirmó este lunes la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron eficacia para contener la propagación del virus.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien el domingo alertó que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, agregó Ryan.

En este sentido, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, informó que lo que en la actualidad se ha observado, respecto a esta nueva cepa, es que sí parece que tenga una mayor transmisibilidad, si bien indicó que Reino Unido está analizando todos los aspectos relativos a esta nueva variante del virus.

Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS (Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS)Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS (Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS)

Por ello, Tedros pidió a los países y a los ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra el covid-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios.

“Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo”, recordó Ryan, y tanto él como Van Kerkhove reiteraron la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.

Las autoridades del Reino Unido hallaron una nueva cepa del coronavirus (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA)Las autoridades del Reino Unido hallaron una nueva cepa del coronavirus (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA)

“Estamos viendo a grupos que siguen insistiendo, con una narrativa deshonesta, que el virus sólo afecta a los ancianos y que con las vacunas nos podemos relajar. El covid-19 ataca a todas las personas, incluidos los niños, y a todos los sistemas del cuerpo”, sostuvo Tedros, para subrayar la importancia de garantizar el acceso a las vacunas en todas partes del mundo.

El director general de la OMS añadió que “las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia, pero los efectos de la COVID-19 se sentirán en los años venideros”, ya que, en su opinión, la crisis sanitaria “ha exacerbado las vulnerabilidades y desigualdades de nuestro planeta”. “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”.

Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedentes del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del virus, para evitar que se siga propagando.

Suiza, por su parte, impuso el lunes una cuarentena retroactiva de diez días a las personas llegaron al país alpino desde estos dos países desde el 14 de diciembre.

La OMS podría aprobar la vacuna de Pfizer la próxima semana (REUTERS/Dado Ruvic)La OMS podría aprobar la vacuna de Pfizer la próxima semana (REUTERS/Dado Ruvic)

Campaña de vacunación

Expertos de la Organización Mundial de la Salud informaron que en la próxima semana el organismo podría aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y las primeras inmunizaciones con ella en el programa internacional COVAX podrían comenzar a finales de enero o comienzos de febrero.

“La vacuna podría quedar aprobada en la primera semana de enero, y esperamos lanzarla en un número limitado de países a finales de ese mes o principios de febrero, vacunando al principio a los trabajadores sanitarios de esas naciones”, señaló en rueda de prensa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Swaminathan indicó que poco después de Pfizer-BioNTech la OMS podría aprobar también el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna, otra que ha mostrado una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clínicos y ya ha sido aprobada en los Estados Unidos.

La subdirectora de la OMS para acceso a medicamentos, Mariângela Simão, añadió que autorización de la vacuna de Pfizer por parte de la Agencia Europea del Medicamento, anunciada hoy, es una “buena noticia”, después de que lo hicieran también las autoridades reguladoras de Reino Unido, Estados Unidos o Suiza.

Con información de AFP, EFE y Europa Press