21 enero, 2021

La Unión Europea autorizó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Unión Europea aprobó este lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. El anuncio tuvo lugar horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hiciera lo propio y afirmara además que “no hay pruebas” de que ese antídoto sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

“Basados en esta evaluación científica, procedimos a autorizarla para el mercado de la Unión Europea”, dijo la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un comunicado”.

Las autorizaciones abren la vía a las campañas de vacunación en la UE en los próximos días. Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

Además, Cooke añadió que de momento no se registraron indicios de que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que, según el gobierno británico, podría ser hasta un 70% más contagiosa.

“Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa” de coronavirus, afirmó la responsable.

El órgano regulador, basado en Ámsterdam, había decidido adelantar la decisión sobre la vacuna, prevista en principio para el 29 de diciembre, por la presión recibida por parte de algunos Estados, principalmente Alemania.

(Con información de AFP y Europa Press)