25 enero, 2021

Rechazaron otro pedido de Ricardo Jaime para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  El Tribunal Oral Federal 6 que enjuicia a Ricardo Jaime por cuatro delitos de corrupción rechazó nuevamente el pedido de prisión domiciliaria realizado por el ex secretario de Transporte del kirchnerismo. El ex funcionario se encuentra detenido con prisión preventiva por orden de ese Tribunal desde abril de 2016 cuando ordenó su detención el juez Julián Ercolini. Su prisión preventiva fue renovada en varias ocasiones.

El último pedido de Jaime, presentado a mediados de diciembre, se basaba en dos cuestiones. La defensa de Jaime argumentó que habían sido detectados varios casos de Covid-19 en la cárcel de Ezeiza donde cumple su detención.

El segundo argumento presentado por Jaime se relaciona con el cuidado de su madre nonagenaria. El ex funcionario pidió cumplir prisión domiciliaria en el departamento de Córdoba Capital donde vive María Margarita Silvestre, su madre de 90 años de edad. Jaime argumentó que nadie podía cuidar a la anciana que una salud muy delicada.

Gabriela Baigún, la fiscal del juicio que acusa a Jaime y a sus testaferros dictaminó en favor de la prisión domiciliaria bajo un sistema de monitoreo con la pulsera electrónica para que el ex secretario de Transporte cuide a su madre.

Jaime el día del inicio del juicio, de fondo la fiscal Baigún (Adrián Escandar)Jaime el día del inicio del juicio, de fondo la fiscal Baigún (Adrián Escandar)

La fiscal explicó en su dictamen al que accedió Infobae que “debe señalarse que, en un caso como el presente, el arresto domiciliario posee un fundamento eminentemente humanitario, con arreglo al cual tienden a protegerse los derechos de una persona que merece una especial tutela en razón de su edad y condición médica, es decir, la Sra. Silvestre, quien no debe ser afectada a raíz de la medida cautelar impuesta a Jaime, como corolario del principio de no trascendencia (art. 5.3 de la CADH). Así, las razones que sostienen la prisión preventiva oportunamente dictada no desaparecen, sino que, en el marco de la ponderación que aquí se propicia, el interés estatal en que aquella se mantenga en la modalidad penitenciaria cede frente a la constatación de que el arresto domiciliario permite, simultáneamente, resguardar la salud de la Sra. Silvestre y garantizar los fines del proceso”.

Los jueces del Tribunal votaron por no otorgarle la prisión domiciliaria a Jaime. Antes de resolver glosaron en la resolución a la que accedió Infobae, todas las veces anteriores que rechazaron el pedido de Jaime y las confirmaciones de sus decisiones por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal. Consideran que siguen vigentes los “riesgo procesales” de fuga o interferencia en la investigación.

Respecto del pedido de Jaime para cuidar a su madre de 90 años, los jueces señalaron que la mujer cobra una jubilación y una pensión que le permiten pagar las dos cuidadoras que tiene. Y que tiene cuatro nietas que viven cerca y podrían encargarse de sus necesidades. Dos hijas de Roberto Jaime y una de Ricardo Jaime viven en la Capital cordobesa. En tanto Julieta Jaime, hija del ex funcionario e imputada como testaferro de su padre en el juicio, vive en Carlos Paz a 37 kilómetros de la casa de su abuela. Los jueces también señalaron que la cuñada de Ricardo Jaime tiene una buena relación con su suegra.

Jaime, con dos condenas firmes por casos de corrupción y a la espera de la revisión de Casación de la pena que le impusieron por su responsabilidad en la Tragedia de Once, seguirá detenido en Ezeiza.

Manuel Vázquez, testaferro de Jaime junto a su abogado Andrés Gramajo (de corbata) en la audiencia del juicio por Zoom Manuel Vázquez, testaferro de Jaime junto a su abogado Andrés Gramajo (de corbata) en la audiencia del juicio por Zoom

Delome compró dos autos que luego les vendió a otras firmas vinculadas a Jaime. Le adquirió un departamento a la ex mujer de Jaime, Silvia Reyss y luego le extendió un poder de representación a Agostina Jayo, una de las hijas de Reyss. La fiscalía sostiene que esos bienes eran de Jaime y que Delome actuó como una sociedad pantalla para blanquearlos. Esa sociedad casi sin movimiento económico financiero fue también la que compró la radio LV2 y el diario La mañana de Córdoba, los medios con los que Jaime intentó influir en la política de la provincia mediterránea donde encabezaba el kirchnerismo local.

La audiencia de esta mañana fue la que sirvió de cierre para el juicio durante 2020, el juez Panelo, presidente del Tribunal, a través de la plataforma Zoom anunció un cuarto intermedio hasta el 1 de febrero de 2021. Antes de dar por finalizado el debate, saludó a todos y todas por las fiestas que se avecinan.