22 enero, 2021

Cuáles son los países que ya inmunizan con autorización oficial y cuáles sin haber completado las pruebas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Las primeras inyecciones de COVID-19 se han administrado a más de 2,1 millones de personas en seis países, según datos recopilados por Bloomberg. Es el comienzo de la campaña de vacunación más grande de la historia y uno de los mayores desafíos logísticos jamás emprendidos.

La vacunación en los Estados Unidos comenzó el 14 de diciembre con los trabajadores de la salud, y hasta ahora se han administrado 614.117 dosis, según un recuento nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se espera que esos números aumenten en los próximos días con la distribución de una segunda vacuna por parte de Moderna Inc. Bloomberg también está rastreando las dosis a nivel estatal y territorial para dar una imagen de cómo va el despliegue en todo el país.

Estados Unidos está asignando 5,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y 6 millones de dosis de la inyección de Moderna para su distribución durante esta semana. Ambas vacunas requieren dos dosis tomadas con varias semanas de diferencia. Las segundas dosis se mantienen en reserva hasta que estén listas para ser administradas. La vacuna se distribuye según la población estatal.

Canadá y el Reino Unido se encuentran entre los países que también han autorizado la vacuna Pfizer-BioNTech. Se descubrió que la vacuna Pfizer-BioNTech y la inyección de Moderna reducen las infecciones por coronavirus en un 95% en ensayos de decenas de miles de voluntarios. Israel es el otro país que comenzó con su campaña de vacunación.

Otros países se han adelantado a las vacunas. China y Rusia autorizaron sus propias tomas en julio y agosto, antes de que hubieran sido completamente probadas. Desde entonces, han vacunado a cientos de miles de personas.

Un hombre recibe la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 desde su automóvil en un centro de vacunación en medio del brote de la COVID-19 en Hyde, Gran Bretaña (Reuters)Un hombre recibe la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 desde su automóvil en un centro de vacunación en medio del brote de la COVID-19 en Hyde, Gran Bretaña (Reuters)

Bloomberg está siguiendo el desarrollo de nueve de las vacunas más prometedoras del mundo. Un total de seis vacunas están ahora disponibles para uso público, en cantidades limitadas, en al menos seis países.

Ninguna de estas vacunas, por sí sola, es suficiente para inocular una población mundial de unos 7.800 millones de personas. Pero juntas representan la mejor oportunidad para la humanidad de poner fin a un flagelo que se ha cobrado más de 1,6 millones de vidas y ha provocado una calamidad económica mundial.

Eso sería suficiente para cubrir más de la mitad de la población mundial (la mayoría de las vacunas usan dos dosis), si las inyecciones se distribuyeran de manera uniforme. Sin embargo, eso no ha sucedido. Los países ricos han acumulado amplios acuerdos de suministro, y los requisitos de almacenamiento en ultra frío hacen que algunas vacunas sean difíciles de entregar en lugares lejanos. Algunos países pueden tener que esperar hasta 2022 o más tarde antes de que los suministros estén ampliamente disponibles.

No todas las vacunas funcionan con certeza. Bloomberg eliminó del recuento 51 millones de dosis reservadas por Australia para una vacuna de cosecha propia que fracasó en los ensayos clínicos el 10 de diciembre. Un día después, Sanofi GlaxoSmithKline Plc anunciaron un retraso en sus ensayos clínicos después de sufrir su propio revés.

Bob Atighechi administra la vacuna contra la COVID-19 a Margaret Dubois, de 87 años, residente en el centro de enfermería The Reservoir, en West Hartford, Connecticut, Estados Unidos (Reuters)Bob Atighechi administra la vacuna contra la COVID-19 a Margaret Dubois, de 87 años, residente en el centro de enfermería The Reservoir, en West Hartford, Connecticut, Estados Unidos (Reuters)

Los acuerdos se incluyeron en el análisis de Bloomberg solo si tenían información sobre qué compañía fabricará la vacuna, cuántas dosis están cubiertas y qué países es probable que la reciban. Es posible que se fabriquen miles de millones de vacunas fuera de dichos acuerdosIndia, que tiene acuerdos para fabricar 2.200 millones de dosis, planea enviar vacunas a otros países de su región.

La riqueza ha llevado a esos países al frente de la línea. También les ha permitido a algunos cubrir sus apuestas asegurando dosis de una variedad de fabricantes. Canadá, con una población de 38 millones, tiene contratos con al menos siete empresas para suministrar suficientes vacunas para 190 millones de personas, y eso no incluye las vacunas que acordó comprar a través del consorcio Covax.

Rusia y China no están haciendo el mismo tipo de acuerdos. En cambio, dependerán de vacunas de producción nacional, como las inyecciones Sputnik V realizadas por el Centro Gamaleya con sede en Moscú o las fabricadas por el gigante farmacéutico estatal de ChinaSinopharm. Si bien China no revela cuántas dosis ordena el gobierno a los fabricantes locales, se supone que esas empresas proporcionarán tanto como la población necesite.

El listado de países

1 – China: 650.000 vacunados desde julio pasado (Sinovac, Sinopharm).

2 – Estados Unidos: 615.000 vacunados desde el 14 de diciembre (Pfizer-BioNTech, Moderna).

3 – Reino Unido: 500.000 inoculados desde el 8 de diciembre (Pfizer-BioNTech).

4 – Rusia: 320.000 desde agosto (Sputnik V).

5 – Canadá: 17.000 inmunizados desde el 14 de diciembre (Pfizer-BioNTech).

6 – Israel: 10.000 vacunados desde el 20 de diciembre (Pfizer-BioNTech).

(C) Bloomberg.-