20 enero, 2021

Coronavirus en Argentina: confirmaron 160 muertes y 8.704 nuevos contagios en las últimas 24 horas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 160 muertes 8.704 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.730.921 y la cantidad total de fallecidos trepó a 44.654.

Del total de fallecidos, 103 fueron hombres y 56 mujeres. Fueron realizados 32.363 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 5.260.563 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 115.930 muestras por millón de habitantes.

Otro de los datos emitidos por la cartera que conduce Ginés González García es el porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva. A nivel nacional es del 54,6% y en el AMBA alcanza el 58,8%.

Los casos de covid-19 siguen en aumento en todo el país y las medidas restrictivas empezaron a ser aplicadas en las mayorías de las provincias. El último viernes el Gobierno emitió un decreto reglamentario que estableció indicadores técnicos para que los gobernadores tomen como parámetros. De esa forma, el presidente Alberto Fernández delegó en los mandatarios la potestad de decir la aplicación de medidas restrictivas.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, sostuvo el último domingo que si bien las autoridades sanitarias y políticas no quieren que el alza de casos “se transforme en una segunda ola”, si persisten los descuidos sociales “va a seguir en aumento la cantidad de contagios”. En ese sentido, aclaró: “Si siguen los casos en aumento, implicará que tendremos que tomar medidas más restrictivas”.

Para evaluar cómo sigue la situación sanitaria durante la temporada de verano, este martes 12/01 Kicillof se va a reunir con los intendentes de las localidades de la Costa. El encuentro será en Santa Clara y el objetivo es hacer un análisis sobre la situación epidemiológica, y evaluar si hay margen para aplicar medidas restrictivas en el caso de que el panorama no sea alentador.

Por otra parte, esta mañana el gobierno nacional generó confusión con respecto a la aplicación de la vacuna. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis” de la Sputnik V y “diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote” de coronavirus.

”La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, planteó en una entrevista con Página 12.