20 enero, 2021

Rusia inició los análisis clínicos de la “Sputnik Light”, una vacuna de una sola dosis

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polìtico). Rusia informó este lunes que ya comenzó los análisis clínicos de “Sputnik Light”, una vacuna de una sola dosis destinada a frenar más rápidamente el estallido de nuevas pandemias y los altos índices de mortalidad por el coronavirus.

Según reportó el Centro Gamaleya, 150 voluntarios participarán en los primeros análisis de “Sputnik Light” en tres laboratorios de Moscú y San Petersburgo.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológica de la vacunaproceso que se extenderá por casi un año y terminará a finales de 2021.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, “Sputnik Light” servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad. “Y después de un tiempo ya se podrá recibir una segunda dosis. Nadie lo prohíbe y la Ciencia no está en contra”, dijo.

El objetivo es maximizar el número de gente que tiene al menos inmunidad parcial, reduciendo potencialmente el número de casos graves y aliviando la carga a los sistemas de salud.

Las dos dosis de Sputnik son administradas usando virus inactivos diferentes, conocidos como vectores, y algunos fabricantes rusos han descubierto que la producción de la segunda es menos estable, lo que está generando un superávit del primer componente.

(Con información de EFE y Reuters)