28 marzo, 2024

7 de cada 10 dueños de yates y lanchas adeudan el impuesto a las embarcaciones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Siete de cada diez dueños de yates y lanchas adeudan el Impuesto a las Embarcaciones, mientras que más de 3.000 unidades no se encontraban registradas, informó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

El organismo comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. En algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, se notifica la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos.

La jurisdicción bonaerense cuenta con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas y, de ese total, alrededor del 70% registra deudas. La Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3.000 embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas.

  • El organismo comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas

“Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada, no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función de su capacidad contributiva real”, aseguró.

Durante una fiscalización realizada en San Isidro, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, dijo que luego de las intimaciones se iniciará juicio a quienes no paguen su deuda. “Además de San Isidro, los controles abarcarán en las próximas semanas clubes náuticos de San Pedro, Zárate, Pilar, Tigre San Fernando, entre otras ciudades”, puntualizó.

En el verano, ARBA intensificará los controles impositivosEn el verano, ARBA intensificará los controles impositivos

En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” –un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar– de Mar del Plata figuraba como terreno baldío, concretaron controles vehiculares enfocados en autos de alta gama en rutas de la costa y fiscalizaron, en Pinamar, el country La Herradura, donde detectaron miles de metros construidos que no estaban declarados en el catastro provincial.

Las acciones durante el verano se concentran en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata.