6 agosto, 2021

Cuánto costará el operativo de distribución de las 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegarán a la Argentina en los próximos meses

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La firma Andreani fue la encargada de la logística para distribuir las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que llegaron a la Argentina en diciembre pasado. Cuando el ministerio de Salud de la Nación la designó para transportar las vacunas, la empresa explicó mediante un comunicado que la selección se había dado por “por su liderazgo consolidado en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la Industria de la Salud, contando con la tecnología y los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos requeridos para el operativo”. Y agregó: “Ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados”. Es decir que la distribución de las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V fue gratuita.

En cambio, la distribución del segundo cargamento de 300.000 dosis que llegará a la Argentina el sábado cerca del mediodía tendrá costo, al igual que las 20 millones de dosis del resto de las vacunas, que llegarán al país en los próximos meses.

Es que según informaron fuentes gubernamentales a Infobae, la firma Andreani resultó ganadora de una licitación para distribuir esas cantidades de vacunas por un monto de 437 millones de pesos. El Correo Argentino en tanto obtuvo un contrato por 50 millones de pesos para distribuir parte del cargamento que llegará mañana desde Moscú. El costo de distribución de cada dosis de la única vacuna que, hasta ahora, ha conseguido traer a la Argentina el gobierno que encabeza Alberto Fernández, se calcula en 1.623 pesos.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Se supone que el segundo cargamento será distribuido de manera similar en los distritos para completar la vacunación de aquellos que fueron inoculados con la primera dosis.