8 marzo, 2021

Detuvieron en Formosa a las concejales que habían denunciado a Gildo Insfrán por las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que el fin de semana pasado habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de Formosafueron detenidas este jueves por la tarde mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la ciudad capital de la provincia.

Tras pasar detenidas alrededor de una hora, Neme y Ruíz Díaz dejaron la comisaría.

Neme, enrolada en el peronismo disidente, y Ruiz Díaz, de la UCR, estaban manifestándose de manera pacífica en la puerta de la Escuela N° 18 de Formosa junto a otros vecinos cuando fueron abordadas por varios efectivos policiales, quienes las esposaron y las llevaron a la Comisaría 1ª. El reclamo estaba motivado por la situación de 19 personas, que son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus tests de coronavirus, según la letrada.

Varias figuras de la política se manifestaron sobre estos hechos apenas trascendieron. Uno de ellos fue el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, quien publicó en su cuenta oficial en Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, detenidas en la ciudad de Formosa por la violación de los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Paula Oliveto se manifestó en el mismo sentido: “Ahora detienen a concejales de Formosa que reclamaban al gobierno de Insfrán. Los chorros que se robaron el país gozando de libertad y los que pelean por justicia presos. Se ve que ese es el modelo que defiende el kirchnerismo. Orgullosa de ser oposición a este modelo autoritario”.

El legislador Álvaro de Lamadrid escribió: “Acaban de detener en Formosa a las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, quienes habían denunciado la violación de los derechos humanos de Gildo Insfrán. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos. Estos sí son presos políticos”.

infobae-image infobae-image infobae-image Algunas de las manifestaciones públicas sobre el arresto de las concejalas (Twitter)Algunas de las manifestaciones públicas sobre el arresto de las concejalas (Twitter)

Neme había denunciado formalmente el sábado pasado a Insfrán y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel Gonzálezpor propagar la pandemia del coronavirus e incumplir con sus deberes de funcionarios públicos, después de que se dieran a conocer algunos videos desde el interior del Estadio Cincuentenario de la capital provincial, que funciona como un centro de atención sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El centro de atención sanitaria montado en el Estadio Cincuentenario de Formosa. Las concejalas denunciaron hacinamiento y "condiciones inhumanas" en el lugarEl centro de atención sanitaria montado en el Estadio Cincuentenario de Formosa. Las concejalas denunciaron hacinamiento y “condiciones inhumanas” en el lugar

“Hago la denuncia por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal porque están propagando la pandemia. En el Cincuentenario están todos juntos y tienen el patio vallado. No los dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, explicó Neme.

Ante esta situación, el senador formoseño Luis Naidenoff, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un hábeas corpus colectivo y correctivo en el Juzgado Federal de la provincia para pedir que el Estado se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas con COVID-19 positivo o que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado, y se disponga el aislamiento en domicilios particulares. También solicitó que se corrijan las condiciones en las que se cumple el confinamiento en los centros de aislamiento, particularmente en el montado en el Estadio Cincuentenario.

“Alrededor de 250 personas fueron alojadas (en el Estadio Cincuentenario) por ser casos positivos leves o de contacto estrecho. No se respetan las mínimas condiciones de higiene y salubridad ni las recomendaciones sobre el aislamiento efectuadas por el ministerio de Salud de la Nación”, se precisa en el hábeas corpus.

Al enterarse de la detención de las concejalas, Naidenoff utilizó su cuenta en Twitter y publicó: “Violencia, brutalidad y silenciamiento. La fórmula de la represión del gobierno formoseño contra quienes denunciás las violaciones a los derechos humanos en la provincia. Exigimos la liberación urgente de @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme”.

El mensaje del senador Naidenoff (Twitter)El mensaje del senador Naidenoff (Twitter)