26 febrero, 2021

Diego Santilli cuestionó la politización por parte de los sindicatos docentes de la vuelta a clases en CABA: “Con los chicos, no”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Gobierno Nacional y el grueso de los gobernadores mantienen la postura para que este año haya clases de manera presencial. Más allá de las diferencias políticas, hay consenso para el regreso a las aulas de manera mixta, respetando los protocolos y manteniendo el distanciamiento social como principales medidas para evitar nuevos contagios. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires -el primer distrito que iniciará el ciclo lectivo 2021-, los gremios docentes rechazaron el regreso a las aulas y amenazaron con un paro. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuestionó lo sucedido y respondió: “Con los chicos, no”.

“¿Por qué en la Argentina siempre discutimos el ‘por qué no’, en vez de discutir ‘cómo hacemos para que si’? Necesitamos sentarnos en una mesa y decir ‘¿Cómo hacemos para que sucedan las cosas?´”, preguntó Santilli tras la reacción de los sindicatos docentes que criticaron el plan del Ejecutivo porteño “Primero la escuela” que presentó Horacio Rodríguez Larreta este jueves. Ademys, uno de los gremios más combativos, definió la medida como un “plan criminal” y que, en consecuencia, no descartan “tomar medidas de fuerza”.

En diálogo con Todo Noticias, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad reflexionó que el 2020 fue un año que “nos afectó a todos, a la humanidad entera, a los países de primer mundo, a los que están un poco peor”, pero que los demás países buscaron cómo volver a clases. Y contrastó que si bien “fue un año muy duro para la comunidad educativa”, al día de hoy la mayoría de las actividades se encuentran funcionando y que incluso los trabajadores esenciales “pusieron el cuerpo desde el día uno″.

Jorge Adaro, titular de Ademys Jorge Adaro, titular de Ademys

“Pasado un año tenes una situación educativa donde los análisis reflejan que no es lo mismo la educación presencial que la educación a distancia. A pesar del esfuerzo de los docentes no alcanza, necesitamos empezar las clases”, enfatizó Santilli y advirtió: “No vaya a ser cosa que salgamos de una pandemia sanitaria que nos costó vidas, economía, trabajo de la gente y entremos en una pandemia educativa”.

La vuelta a clases en la Ciudad está prevista para el 17 de febrero (Maximiliano Luna)La vuelta a clases en la Ciudad está prevista para el 17 de febrero (Maximiliano Luna)

Además de los sindicatos de la educación, los metrodelegados se sumaron al rechazo de la vuelta a clases. El secretario general, Roberto Pianelli, habló tras el anuncio de Larreta y advirtió que “habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”.

A su vez, planteó diferencias entre la postura de la cúpula sindical y los maestros: “Creo que la mayoría de los docentes quiere volver a clase”. “No se por qué hacen esto”, lamentó. Consultado al respecto si la posición de los gremios es solo para oponerse a la gestión de Larreta, respondió: “Es una lástima, si están haciendo política, la están haciendo con los chicos”. “Con los chicos, no, trabajemos en conjunto”, concluyó el funcionario porteño.