19 marzo, 2024

El Renaper abrirá los sábados para que los jóvenes puedan renovar el DNI: requisitos, lugares y precios

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció este jueves el inicio del programa “Sábado Joven”, que apunta a que los y las jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo durante el fin de semana en más de cuarenta sedes que atenderán exclusivamente este tipo de trámites.

Quienes quieran realizar el trámite deberán pedir un turno previo a través de la app “Mi Argentina”, que actualmente dispone de un botón especial para facilitar la obtención del turno y agilizar el proceso.

“Sabemos que por la pandemia muchos chicos y chicas no pudieron hacerlo y por eso creamos Sábado Joven, para que puedan tramitarlo de forma sencilla, solicitando un turno previo”, dijo De Pedro sobre la iniciativa.

“Le pedí al Renaper que a partir del 16 de enero abra sus oficinas los sábados para atender a todos los y las jóvenes que aún no iniciaron el trámite de renovación del DNI de los 14 años”, agregó el ministro.

Eduardo de Pedro, ministro del InteriorEduardo de Pedro, ministro del Interior

A través de Sábado Joven, el Renaper, a cargo de Santiago Rodríguez, busca que los adolescentes tramiten la actualización del DNI de mayor de 14 años para que puedan acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional y acceder a otros derechos.

De esta manera, el programa Sábado Joven se suma a las diferentes iniciativas del Ministerio del Interior para facilitar el derecho a la identidad, como por ejemplo, el Certificado de Pre Identificación y los aportes a la Ley de los 1000 días, que incorporaron un sistema de alerta temprano de nacimientos, la extensión de la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad y el refuerzo a la responsabilidad del Estado como garante de la gratuidad del acceso al DNI.

Cuáles son los requisitos para hacer el trámite

-Tener más de 14 años y presentar el DNI, sin la necesidad de que te acompañe un mayor de 18 años.

Cómo realizar el trámite

-Presentate en el Centro de Documentación elegido

El costo del trámite es de $300.

Los DNI de mayores de 14 años, tanto para argentinos como para extranjeros, tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición. Por eso cuando se vence ese plazo, es necesario volver a actualizarlo.

El documento también debe ser actualizado en caso de cambio de domicilio. Este trámite obligatoriamente genera la emisión de un nuevo DNI tarjeta.