28 marzo, 2024

Kristalina Georgieva definió como “muy bueno” el diálogo con Alberto Fernández y destacó el trabajo de Martín Guzmán

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva remarcó que durante el diálogo mantenido este jueves con el presidente Alberto Fernández “discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y sanitaria”.

Por Twitter, la máxima funcionaria del FMI destacó que fue una “muy buena llamada con el presidente de Argentina Alberto Fernández”. “Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y sanitaria. También destaco nuestra gran colaboración con Martín Guzmán y equipo para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo”, concluyó Georgieva.

  • “Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y sanitaria”.

Este jueves el presidente y la directora del organismo financiero mantuvieron una conversación virtual durante una hora en la que coincidieron en trabajar en un nuevo programa financiero que sea diseñado por el equipo económico.

“Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina. El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva”, continuaron.

Más temprano, en una serie de mensajes emitidos a través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado transmitió a la titular del FMI “la importancia de la recuperación económica y de un orden fiscal consistente con ese crecimiento como condiciones necesarias para la estabilización”. Los mensajes del Presidente por Twitter se publicaron unos minutos después de que la Casa Rosada informara -a través de un comunicado- detalles del contacto que mantuvieron Fernández y Georgieva.

  • Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización.

El jefe de Estado inició la conversación comentando la situación internacional y el impacto de la llegada de Biden a la Casa Blanca. Pocos minutos antes había enviado rumbo a DC –a través de la Cancillería– una carta planteando a su colega de Estados Unidos una hoja de ruta destinada a profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Kristalina Georgieva destacó el rol de Martín Guzmán en la negociación con el Fondo Monetario. Kristalina Georgieva destacó el rol de Martín Guzmán en la negociación con el Fondo Monetario.

Georgieva también se mostró optimista con la salida de Donald Trump del Salón Oval, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia del COVID-19. “Georgieva ratificó su intención de hacer un Fondo moderno y adecuado al siglo XXI, y los dos coincidimos en decir que la negociación se está desarrollando bien. Ella sabe que vamos a pagar, pero evitando un ajuste que nos complique más de lo que estamos ahora”, comentó el Presidente.

El Gobierno busca aplazar la devolución de USD 45.000 millones que el organismo desembolsó al Tesoro entre 2018 y 2019 por el programa financiero que firmó el Estado nacional y el FMI durante el mandato de Mauricio Macri. A priori, el nuevo calendario de repagos que se negocia incluye un plazo de hasta diez años y ciertos acuerdos estructurales sobre medidas de política económica.

En ese sentido, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que la embajada en Washington “trabaja con una agenda al día y con buen clima con Martín Guzmán y su equipo. Eso explica los avances que tuvimos en la materia”, afirmó el funcionario. “Ya estamos adentro de la negociación para tener un acuerdo lo antes posible”, dijo.

  • El Gobierno se puso una fecha tentativa para tener resuelto el acuerdo con el FMI. Ese plazo sería mayo, cuando tendría lugar el vencimiento de deuda más oneroso del año: los casi USD 2300 millones acumulados de pasivos con el Club de París.

Por último, consideró que el acuerdo tendrá lugar “lo antes posible” ya que el Gobierno argentino necesita “sacudirse el tema de la deuda”. “Tengo una visión positiva. Vamos a tener acuerdo en pocos meses y va a marcar el fin de esta situación de extremo endeudamiento”, concluyó