29 marzo, 2024

Ocho provincias renovarán senadores este año: cómo se perfila la disputa por el control de la Cámara alta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Cuarenta senadores propios tiene hoy el bloque del Frente de Todos. El número 41 es José Alperovich, ex gobernador de Tucumán que por una denuncia por abuso sexual de su sobrina volvió a renovar su licencia en la última sesión del 2020 mientras espera que avance la causa judicial. Con 37 senadores al oficialismo le alcanza para el quórum y para votar leyes que requieran de mayoría simple. Juntos por el Cambio apuesta a arrebatar algunas bancas después de un año en el que acordó algunas leyes o se resignó a la facilidad con la que el peronismo impuso esa mayoría.

Tras la reforma constitucional las provincias están representadas por tres senadores con mandato por seis años. Cada dos años se renueva un tercio de la cámara y en agosto (si hay PASO) y en octubre (con la general) será el turno de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut. Los senadores que cumplen su mandato son 24: 15 representan al PJ y 9 a Juntos por el Cambio (cuatro radicales, dos del PRO y los aliados Oscar Castillo del Frente Cívico y Social y Carlos Reutemann de Santa Fe Federal). Sin contar los aliados del FdT, para quitarle autonomía los opositores deberían sumar cinco senadores más. Parece difícil.

Provincia por provincia

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue a Tucumán a ayudar a sus correligionarios (Creditos Twitter: @SilviaEdePerez)El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue a Tucumán a ayudar a sus correligionarios (Creditos Twitter: @SilviaEdePerez)

No parece probable que el gobernador Juan Manzur pierda esta elección. Para asegurar su estrategia es uno de los que piden e impulsa la suspensión de las primarias abiertas y obligatorias este año. “No quieren dos derrotas seguidas”, chicanean desde Juntos por el Cambio, bloque que de todos modos admite que en territorio tucumano su performance dependerá de las alianzas que hagan. Un acercamiento a sectores del bussismo generó fuerte ruido en la UCR mientras que el gobernador jujeño Gerardo Morales ayer hizo una visita en tono electoral y se reunió con José Cano, Domingo Amaya y Silvia Elías de Pérez.

Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCRAlfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR

Enfrente hoy está Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras que más creció, que ya fue candidata a gobernadora y que se convirtió no solo en vice del bloque del Frente de Todos sino en una de las referentes más fuertes de CFK y con línea directa con el Presidente. La joven senadora no se entregará fácilmente.

El gobernador Mariano Arcioni no termina de encauzar las cuentas provinciales. Amigo de Sergio Massa, hace poco lo visitó, siempre en busca de una salida para sus crisis.

Carlos Caserio, un senador 100% "albertista" Carlos Caserio, un senador 100% “albertista”

En Córdoba la oposición gana elecciones nacionales pero no ha podido derrotar al peronismo cordobés. El resultado dependerá de las alianzas. ¿Mario Negri y Ramón Mestre podrán este año ponerse de acuerdo? “La única forma de ganar en Córdoba y en otras provincias es con la unidad”, repiten desde la UCR las mismas palabras que replica el moderado Horacio Rodríguez Larreta desde la ciudad de Buenos Aires.

La provincia de La Pampa no es un territorio donde Juntos por el Cambio crea que puede dar vuelta la mayoría peronista. Juan Carlos Marino, de la UCR, intentará renovar y eso fue lo que definió su voto en contra del aborto legal: no se quiso arriesgar pero aún así, la elección podría quedar 2-1 para el oficialismo. Norma Durango y Daniel Lovera presidieron este año comisiones clave: la de la Mujer (encabezó el debate de la IVE) y la de Trabajo, respectivamente. En el pago chico pesó su performance.

María de los Angeles Sancun, figura clave en el entorno de la VicepresidentaMaría de los Angeles Sancun, figura clave en el entorno de la Vicepresidenta

Catamarca es otra provincia oficialista donde podría repetirse el 2-1 para el Frente de Todos. Dudó Oscar Castillo respecto a su voto en el Senado con la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Votó a favor pero en lugar de pronunciar un discurso insertó el mismo de dos años atrás. Votó según su convicción pero con perfil bajo para poder ir por su reelección.

En Corrientes se dará una vez más un pelea que en fútbol se definiría por penales. ¿Carlos ‘Camau’ Espínola intentará ir por la gobernación o repetirá para el Senado? “Qué gran pregunta”, repiten cerca suyo sin dar pistas. El gobernador Gustavo Valdés, de la UCR, es un opositor de buen diálogo con el gobierno nacional. Pero este año hay elecciones legislativas, elección de senadores y de gobernador. No habrá lugar para medias tintas.