28 marzo, 2024

La Cámara de Casación Penal fijó audiencia para tratar el habeas corpus presentado por Luis Naidenoff contra las medidas de aislamiento dispuestas en Formosa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mariano Borinsky, presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, fijó audiencia de informes para el miércoles 25 de enero a las 13 para el estudio del habeas corpus colectivo interpuesto por el senador Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento frente el coronavirus que funcionan en la provincia de Formosa, tales como el Estado Cincuentenario.

En su presentación, el legislador de Juntos por el Cambio sostuvo que en los mencionados centros gubernamentales de aislamiento no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, invocó que los derechos humanos tales como el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente se ven afectados, a la vez que consideró que el accionar del estado provincial infringe el artículo 205 del Código Penal, referido a la propagación de la pandemia.

Asimismo, Naidenoff afirmó que las medidas de aislamiento obligan a cientos de personas a convivir sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias, compartiendo el mismo espacio físico, tanto los portadores del COVID-19 como los casos sospechosos sin diagnóstico definitivo.

Naidenoff denunció que en los centros de aislamiento no se cumplen con las medidas de prevención recomendadas por el ministerio de SaludNaidenoff denunció que en los centros de aislamiento no se cumplen con las medidas de prevención recomendadas por el ministerio de Salud

En diálogo con Infobae, el senador radical señaló que el gobierno de Insfrán está “absolutamente convencido” de que la única manera de controlar o mitigar los efectos del virus es bajo el control y la presencia estatal, y que descree de la responsabilidad individual de los formoseños. Según su testimonio, hay un Estado “policíaco que te asfixia” a tal punto que “nadie se va a querer hisopar por temor a quedar privado de su libertad”.

El legislador formoseño también estuvo presente en el momento de la liberación de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes habían sido detenidas en la puerta de una escuela de la capital provincial cuando reclamaban por las condiciones inhumanas en las que viven las personas que llevan a cabo allí la cuarentena obligatoria.