28 febrero, 2021

El senador José Mayans defendió a Gildo Insfrán: “En pandemia no hay derechos”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Para José Mayans, el peronista jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado, los derechos individuales garantizados por la Constitución no rigen en pandemia. Por ello defendió la política sanitaria del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a pesar de la denuncia de la oposición sobre las condiciones “inhumanas” y de “hacinamiento” a las que son sometidos quienes se encuentran en los centros de aislamiento.

Es más, calificó las críticas de Juntos por el Cambio como “una falta de respeto” y parte de una “campaña política”. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”, aseguró Mayans.

Según el senador peronista, las condiciones de aislamiento a las que deben someterse las personas con coronavirus -o con contacto estrecho de alguien contagiado- forman parte de una “estrategia que han dictado los profesionales” para evitar “contar muertos por miles”, y negó que haya violaciones a los derechos humanos o maltratos.

Estas declaraciones de Mayans generaron rechazo y repudio en varios dirigentes de la oposición. “Tiene una confusión importante, igual que cuando trata de dar clases de mayorías y minorías desde una provincia que viene abusando de la mayoría para modificar las instituciones y perpetuarse en el poder”, señaló el senador radical Martín Lousteau.

“Detrás de sus razonamientos y las políticas de Insfrán hay una idea de que el Estado está para ser apropiado. Así se apropian de las instituciones y las cambian a su gusto o de la autonomía de las personas, vulnerando sus derechos más fundamentales”, agregó.

El senador radical Martín Lousteau (Senado) El senador radical Martín Lousteau (Senado)

“Mayans sostiene que los derechos constitucionales no existen porque estamos en pandemia, lo que es a todas luces una aberración. Cuanto más excepcional es la situación, mayor debe ser la importancia de no perder los principios que nos deben guiar, como el cumplimiento de los derechos humanos”, recordó.

Por su lado, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró: “Senador Mayans, deje de mentir y decir disparates. En la provincia que usted representa no hay democracia, ni instituciones que protejan los derechos humanos y libertades de los formoseños. No son dueños y señores de la dignidad de las personas”.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Atrás, la primera dama, Fabiola Yáñez, y el senador José MayansEl presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Atrás, la primera dama, Fabiola Yáñez, y el senador José Mayans

En tanto, el diputado del PRO Álvaro González recordó que el presidente Alberto Fernández “tiene 47.034 fallecidos en la Argentina por COVID-19 y no dice nada el presidente del bloque del Frente de Todos que, según su mirada, debiera ser denunciado por la cantidad de muertes”.

“Devuélvanle la libertad a los formoseños. Es de lo poco que pueden devolver después de 25 años de Gobierno. No encuentran otra manera de combatir la pandemia que no sea con el encierro compulsivo de los formoseños. No pueden ocultar lo que está sucediendo en Formosa y hay un país que los mira y no puede creer cómo se vive bajo el régimen de Gildo Insfrán”, agregó a través de las redes sociales.