29 marzo, 2024

El gobierno porteño recusará a Roberto Gallardo, el juez que quiere impedir el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gobierno porteño recusará al juez en lo en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo por su “manifiesta parcialidad” luego de que el magistrado citará al ministro de Salud, Fernán Quirós, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que brinde explicaciones sobre los protocolos sanitarios que se implementarán para el reinicio del ciclo lectivo.

El escrito será presentado ante el tribunal hoy por la mañana. Los equipos técnicos terminarán de pulir los detalles durante esta noche. La decisión política fue tomada esta tarde por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra Soledad Acuña y el Secretario General Fernando Straface.

“El inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible”, señalaron fuentes porteñas.

En la Ciudad lo consideran un juez “militante”, muy cercano al kirchnerismo, y le restan importancia a sus intervenciones, que suelen terminar revocadas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Si bien los funcionarios porteños descartan de plano la posibilidad de que el magistrado dicte una resolución que ponga en riesgo el plan para comenzar las clases presenciales el 17 de febrero, conocen el historial de Gallardo plagado de resoluciones adversas para la administración de Rodríguez Larreta.

Ese mismo año, dispuso que los usuarios del subte puedan viajar gratis en las estaciones donde no funcionaban las escaleras mecánicas ni los ascensores. El fallo terminó en la nada porque la Cámara terminó apartando al magistrado de la causa por un pedido hecho por el Gobierno porteño y las empresas Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Juez Roberto Gallardo Juez Roberto Gallardo

El juez Gallardo decidió citar a Acuña y a Quirós tras recibir una acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar testeos para el personal docente y no docente de los establecimientos educativos.

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de “manera periódica” durante el ciclo lectivo 2021, “así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar”.

El juez decidió que la acción de amparo promovida sea puesta en conocimiento de los gremios docentes con actuación en el distrito porteño, como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital), la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA).

El jefe de Gobierno anunció que ese retorno se haría “con la mayor presencialidad posible” y de manera escalonada, con “un plan de testeos para docentes” desde el 8 de febrero.