3 marzo, 2021

Los alimentos mantienen subas por encima de la inflación en enero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  A lo largo de 2020 los alimentos aumentaron muy por encima de la inflación general, presionando en los bolsillos de las familias de menores ingresos. Además de la carne, que marcó una suba de 57% en el año, los precios de las frutas y las verduras también se dispararon, con aumentos del 65,8% y 68,5% interanuales, respectivamente. En el primer mes de 2021, estimaciones privadas anticipan que esta tendencia se mantendrá, con el segmento empujado por la suba de las carnes y las frutas.

Según un relevamiento de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en enero, por encima del dato general de 3,9%. Esta suba estuvo empujada por un un aumento en las carnes del 9,1% y de 8% en las frutas. Las verduras, en cambio, tuvieron una suba promedio moderada, de 0,06%.

Si bien el Gobierno cerró un acuerdo con frigoríficos y supermercados para ofrecer una serie de cortes vacunos a precios más económicos —30% más bajos que en diciembre de 2020, según lo anunciado—, entró en vigencia recién a partir del 1° de febrero, por lo que no se vio el impacto en los primeros números del año. Por otro lado, se negocia por estos días un mecanismo similar que permita también moderar los precios de frutas y verduras. Sin embargo, la atomización que presenta el sector y sus múltiples proveedores aparecen como una de las complejidades para alcanzarlo.

El índice de inflación general estimado por LCG para enero es de 3,8%, con alimentos y bebidas en un nivel más alto, de 4,5%. “Se destacó el aumento de las proteínas —carnes, pescado, pollo— y también se verificó un aumento en el programa Precios Cuidados, en la zona de 5,6%, que incidió en el número final”, apuntó Martín Vauthier, director de la consultora. “El rubro alimentos y bebidas, muy sensible para los indicadores sociales, se mantiene con un nivel de nominalidad elevado y en un contexto en el que el movimiento del tipo de cambio, del 3% o 4% mensual, también le pone un piso a la inflación de alimentos en particular”, añadió.

Por otro lado, en Ecolatina calcularon una inflación de 3,7% para enero, con aumentos de alimentos y bebidas evolucionando por encima. “En enero si bien continúa el programa de Precios Máximos, todos los precios de productos de consumo masivo mostraron mayor dinamismo en comparación a los meses de pleno funcionamiento del congelamiento”, opinó Agostina Myronec, analista de Ecolatina, para quien la eliminación paulatina de productos del programa tendrá un impacto marginal sobre los precios.

Alerta por los precios de frutas y verduras

Un relevamiento de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) registró en enero un aumento intermensual promedio en las principales seis cadenas de supermercados del 35,8% para los diez productos que componen la canasta básica de frutas y verduras que considera el Indec. Comparada con los datos oficiales de diciembre de 2020, esta canasta de productos mostró aumentos que fueron de un mínimo de 12,2% en el supermercado Vea al máximo de 69% en La Anónima, arrojando un promedio de aumento del 35,8%.

El relevamiento de precios se hizo los días 23 y 24 de enero en las páginas web de las principales cadenas de supermercados y, en los casos en los que se registró más de un precio para el mismo producto, se tomó en cuenta el más bajo. “El sector de frutas y verduras en la producción es un sector muy atomizado, con miles de productores. La distribución mayorista tiene varios puntos de concentración, con los mercados centrales de cada provincia y luego la distribución minorista se hace sobre todo a través de las grandes cadenas de supermercado, además de miles de pequeños comercios minoristas”; explicó a elDiarioAR Pedro Busetti, titular de la entidad.

“Es evidente que hay fuertes distorsiones de precios en las grandes cadenas de supermercado y que tienen una influencia decisiva en la formación de los precios que pagamos los consumidores en todo el país. Por eso encendemos un alerta para las autoridades nacionales. El Gobierno nacional tiene que tener algún tipo de iniciativa de acción para contrarrestar este incremento tan fuerte, que en 2020 superó por mucho al IPC general”, añadió.

ElDiarioAR consultó tanto a la cartera de Desarrollo Productivo como a la de Agroindustria por el avance de este programa, pero todavía está en etapa muy preliminar. En Deuco sugirieron que, de la misma manera que las grandes cadenas de supermercado participan de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, estos diez artículos de verdulería podrían incorporarse.