6 marzo, 2021

Menos vuelos al exterior: qué pasará con los que tienen vacaciones programadas en febrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las compañías aéreas internacionales ya están presentando sus nuevos cronogramas con menos vuelos para el mes de febrero. La reducción de frecuencias se debe a las limitaciones que estableció el Gobierno –un 30% menos a destinos como Estados Unidos, México y Europa y 50% a Brasil– pero también a la caída de la demanda y las restricciones para el ingreso impuestas por diferentes países.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la programación para febrero quedó de la siguiente manera: cuatro vuelos semanales a Miami (previamente eran seis); un vuelo a Madrid (antes eran dos); y Cancún, que pasará de tres vuelos semanales a dos en la segunda semana y luego volverá a tres.

Con respecto a los vuelos a Brasil –que según la resolución del Gobierno deben reducirse a la mitad– hasta ahora las frecuencias semanales eran de ocho vuelos a Río de Janeiro y San Pablo. Durante febrero habrá seis vuelos semanales a Río de Janeiro en la primera semana y luego cinco. A San Pablo seis vuelos durante la primera semana, luego cinco y nuevamente seis en la última semana.

Por las restricciones, recomiendan reconfirmar los vuelos Por las restricciones, recomiendan reconfirmar los vuelos

American Airlines ya confirmó que a partir de febrero redujo su operación en Buenos Aires: mantendrá su servicio diario a Miami y tendrá tres vuelos semanales a Dallas (antes tenía un vuelo diario). “Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, señalaron.

Por su parte, compañías como KLM y Alitalia ya habían anunciado una suspensión “temporaria” de sus vuelos a la Argentina por restricciones de los gobiernos de Países Bajos e Italia. En el caso de KLM la suspensión es por un mes (sin embargo habrá tres vuelos semanales desde Amsterdam a Buenos Aires que sí transportarán pasajeros, pero no lo harán en sentido contrario). Mientras que Alitalia no tendría vuelos en febrero ni en marzo.

La reducción de frecuencias se debe a las limitaciones que estableció el Gobierno, pero también a la caída de la demanda y las restricciones para el ingreso impuestas por diferentes países

En tanto, desde Lufthansa indicaron que durante febrero operarán dos veces por semana a Frankfurt y Swiss una vez por semana a Zurich. Lufthansa sale los lunes y sábados de Ezeiza y Swiss opera los viernes el vuelo Zurich-Buenos Aires.

Desde las agencias de turismo señalaron que son las más afectadas por los cambios y reprogramaciones porque les demanda un trabajo de gestión extra

Desde las agencias de turismo señalaron que son las más afectadas por los cambios y reprogramaciones porque les demanda un trabajo de gestión extra. “Desde la reapertura, las empresas aéreas nunca volvieron a las frecuencias anteriores a la pandemia y fueron manejando la oferta de acuerdo a la demanda, por eso los pocos vuelos que hay van más o menos llenos. Las agencias ahora tienen el trabajo interno de realinear los vuelos”, explicaron desde Avantrip.

La demanda de viajes a Miami se mantiene estable a pesar de las restricciones La demanda de viajes a Miami se mantiene estable a pesar de las restricciones

En el caso de la suspensión de los vuelos, no hay muchas más opciones que reprogramar, según explicaron desde las principales agencias de turismo. La recomendación para todas las personas que tengan tickets aéreos para febrero es que deben confirmar su vuelo con sus aerolíneas antes de ir al aeropuerto.

En cuanto a la llegada a la Argentina, los únicos accesos habilitados para ciudadanos o residentes argentinos son los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando y la terminal de Buquebús, donde se continua exigiendo la Declaración Jurada Electrónica, un PCR negativo realizado en las 72 horas previas y un aislamiento obligatorio de 7 días una vez concretado el ingreso a la Argentina.