25 febrero, 2021

La carne, sin freno: los precios aumentaron casi un 5% en enero y el consumo no se recupera

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el primer mes del 2021, con un consumo que sigue por debajo de los 50 kilos per cápita, el menor de los últimos 100 años, el precio de la carne vacuna aumentó un 4,9% en los mostradores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto de caída en la faena y la producción. Así lo reflejó el informe elaborado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Además, los precios de la carne de pollo aumentaron en el arranque del año un 3,8% y la carne porcina mostró un incremento de precios del 1,4%.

El informe, por otro lado, sostuvo que las subas acumuladas en relación a julio de 2019 llegaron a 123,7% para la carne vacuna, 110,4% para el pollo y 117,5% para el promedio de los cortes porcinos. Y al realizar la comparación con abril de 2018, las subas llegaron a 288% en el caso de la carne vacuna, 298,5% en el pollo y 264,4% en el caso de los cortes porcinos. Es decir, se registró un leve encarecimiento de la carne vacuna en relación a la aviar y porcina, cuando se compara enero de 2021 con julio de 2019.

La carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina. Y todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec

Todo esto en un contexto de caída importante del consumo interno, especialmente por el impacto del menor poder adquisitivo de la población. Según los datos de la Cámara, en el último mes el consumo fue de 49,2 kilos por habitante por año, al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, mostrando una caída interanual del 3,1% y también una baja en relación al consumo de diciembre pasado que alcanzó los 49,7 kilos.

Según el informe de Ciccra, los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasadoSegún el informe de Ciccra, los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasado

Además, los integrantes de la Cámara cuestionaron el acuerdo que anunció días atrás el Gobierno con frigoríficos y supermercados para abaratar la carne carne vacuna. “Son medidas ineficaces”, dijeron desde Ciccra, y recordaron que cuando años atrás se implementaron este tipo de acuerdos, no hubo una solución del problema que lo provocó, sino que en el corto, mediano y largo plazo, aumentó la informalidad, las distorsiones de precios relativos, desinversión, liquidación de stocks que deriva en una menor producción y desplome del consumo interno.

Menor faena y producción

El principal motivo de la caída en la faena que se registró durante el mes pasado fue la menor oferta de hacienda terminada y el impacto del conflicto de los transportistas autoconvocados.