28 febrero, 2021

El acusado de violar a la joven venezolana fue detenido: la Justicia revocó su excarcelación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los jueces Pablo Lucero, Magdalena Laiño y Jorge Rimoldi de la Sala I de la Cámara del Crimen resolvieron que quede detenido por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal”, tras la apelación de la fiscal del caso, Silvana Russi, y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), junto con la querella de la víctima con los abogados Alejandra Cabrera y Pablo Baqué.

El fiscal de cámara Ricardo Sáenz, según trascendió, mantuvo el criterio de las funcionarias judiciales y pedirá la inmediata detención del imputado, mientras que la resolución de los camaristas se dará a conocer por cédula, ya que no se llevará a cabo ninguna audiencia oral de tipo presencial o virtual.

Así, fuentes del caso confirmaron a Infobae que Garzón será detenido en las próximas horas.

En sus relatos, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae, habría nuevas pruebas del acoso del comerciante a sus empleadas y la repetición de un modus operandi de captación. Se desconoce, sin embargo, si existe una nueva acusación de abuso. La fiscal Russi es quien deberá definir si acepta o no la integración de sus relatos en la instrucción.

Manifestantes con la bandera de Venezuela durante la marcha en repudio a que Irineo Garzón sea excarcelado (Maximiliano Luna) Manifestantes con la bandera de Venezuela durante la marcha en repudio a que Irineo Garzón sea excarcelado (Maximiliano Luna)

Este lunes por la mañana, en tanto, Garzón Martínez se presentó en los tribunales para su indagatoria y aceptó responder preguntas de la jueza Zucconi. En su declaración, negó haber violado a la joven -a pesar de las amplias pruebas en su contra que incluyen tres lesiones sangrantes compatibles con abuso sexual-, aseguró haber tenido un consentimiento previo y hasta llegó a hablar de una relación previa.

Las otras mujeres acosadas por el presunto violador de Once buscan ser testigos en la Justicia (EFE/Enrique García Medina) Las otras mujeres acosadas por el presunto violador de Once buscan ser testigos en la Justicia (EFE/Enrique García Medina)

Durante la reunión, tras beber un vaso de jugo que el hombre le ofreció repetidamente, comenzó a sentirse mareada. “Sintió mareos, hormigueo en los brazos, dificultad para hablar y llegó a llamar a la hermana”, describe el expediente.

Tras llamar varias veces, la Policía de la Ciudad ingresó al local, que tenía las persianas bajas, y hallaron a la joven tirada sobre una escalera en el fondo del comercio con el torso desnudo y supuestamente bajo el efecto de psicotrópicos, “con el pantalón desabrochado, descalza, inconsciente, llorando y balbuceando”.