6 marzo, 2021

El gobierno salió a fiscalizar el acuerdo de carnes: Kulfas recorrió supermercados en San Juan y la secretaria de Comercio lo hizo en Villa Crespo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tocado por la amplísima difusión del escrache de “El Dipy” a la calidad de la carne que los supermercados ofrecen al público en el marco del “Acuerdo de Carne” alcanzado con el gobierno para ofrecer cortes más baratos, el gobierno siguió hoy su contraofensiva a las denuncias de alto impacto del cantante popular.

En primera instancia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero había pedido que los clientes denunciaran las “avivadas” de los supermercados. “Hicimos un acuerdo con 1.600 bocas de distribución de este programa: 8 cortes populares, se bajan un 30% de los precios, pero la foto de un supermercado termina desdibujando la medida”, dijo apenas conocidas las denuncias del popular cantante.

Este sábado los encargados de defender el programa fueron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien participó de la fiscalización de supermercados en San Juan, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que depende de Kulfas, recorrió supermercados en el porteñísimo barrio de Villa Crespo.

A fiscalizar, a fiscalizar

Ese celo fiscalizador fue destacado por el ministerio en un comunicado. “Tenemos un Estado presente comprometido con el cuidado del bolsillo de los argentinos; por eso vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio y el abastecimiento, sino también la calidad de los productos”, afirmó Kulfas durante su recorrida en la capital sanjuanina, donde visitó industrias, firmó acuerdos de financiación a Pymes provinciales y también se dio tiempo para “verificar el correcto cumplimiento del acuerdo de carnes a precios accesibles que comenzó a regir esta semana en todo el país”. Cosa que hizo junto al ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y el subdirector de Defensa al Consumidor de la provincia, Daniel Pérez.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió supermercados y carnicerías de Villa Crespo La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió supermercados y carnicerías de Villa Crespo

Mientras, Español recorría supermercados en Villa Crespo y un equipo de fiscalizadores del ministerio y funcionarios provinciales y municipales participaron de distintos operativos en otros puntos del país. “Estamos haciendo, en conjunto con las provincias y municipios, una fiscalización constante desde el primer día del Acuerdo de Carne como hacemos con Precios Cuidados y todas las políticas y programas estructurales que impulsamos desde la Secretaría de Comercio Interior”, aseguró Español, quien señaló que el de Carnes “es un acuerdo federal en el cual empezamos con una oferta de cortes y de bocas de expendio representativa en todo el país que permite referenciar cortes esenciales en la canasta de consumo y cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”.

El acuerdo incluye cortes parrilleros, otros de consumo diario y otros de horno u olla “y en todos los casos con valores por debajo de lo que se estaba comercializando” dice el comunicado ministerial, que afirma que el programa regirá en principio hasta el 31 de marzo, pero se buscará extenderlo a todo el año, “y los precios de venta son hasta 30% más bajos que los de diciembre pasado”.

Uno de los tuits con que El Dipy denunció la calidad de la carne ofrecida en el marco del acuerdo del gobierno para abaratar el producto

Además, el ministerio lanzó, a través de la Secretaría que encabeza Español, el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos: argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento. Allí, “las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro”, dijo la cartera de Kulfas. Y también pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter, a @DNDConsumidor.