18 abril, 2024

El oficialismo suma apoyos a la ley de Ganancias y apura los tiempos para votarla a principios de marzo en Diputados

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvieron una larga charla hace un tiempo en la que acordaron avanzar con una ofensiva y una agenda ‘de centro’. Después del Aporte Solidario Extraordinario de Máximo Kirchner y de la batería de medidas en pandemia para atender a los sectores sociales más golpeados, coincidieron en la necesidad de no dejar huérfanos a los sectores medios, afectados por el COVID-19 y la cuarentena.

En ese contexto, el Impuesto a las Ganancias empieza a ser una bandera electoral y ya sumó apoyos casi unánimes por lo que el oficialismo difícilmente aceptaría los cambios que impulsa la oposición de Juntos por el Cambio. Aunque aún no hay agenda oficial para el tratamiento, Massa sondeó a las centrales obreras que ya solicitaron participar del debate: la CGT, la CTA, la Confederación del Transporte, el gremio de Bancarios y la Mesa de Jubilados y Pensionados. También habrá ronda de presentación de funcionarios nacionales aún no apuntados en el calendario.

En el entorno de la presidencia de la Cámara baja aseguran que avanzan con los plazos para intentar votar la media sanción de la ley en marzo. Desde el Senado ya avisó Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, que también están los votos para la sanción y calificó como “brillante” el proyecto de ley que fija en $150.000 el mínimo imponible para el tributo. El senador cordobés del Frente de Todos se reunió con Massa y también pidió “un pronto tratamiento”.

Carlos Caserio presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado  Fotos: Sofia Areco / Comunicación SenadoCarlos Caserio presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Fotos: Sofia Areco / Comunicación Senado

Todavía no hay contactos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aunque fuentes del oficialismo se mostraban resistentes a aceptar modificaciones y señalan que el gobierno de Mauricio Macri prometió una nueva ley de Ganancias “y no cumplió”.

Con el apoyo de diputados de estos bloques provinciales, a los que podrían sumarse el resto de las bancadas y Juntos por el Cambio, se consolidaría un aval mayoritario al proyecto.

Con esta propuesta se estima que 1.267.000 de personas dejará de pagar el impuesto a las Ganancias.