4 marzo, 2021

Casación ratificó que el habeas corpus por violaciones a los derechos humanos en Formosa es competencia de la Justicia federal

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido del Fiscal de Estado de la provincia de Formosa, quien intentó llevar ante la Corte Suprema el pedido de habeas corpus que el senador Luis Naidenoff había presentado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los centros de aislamiento por coronavirus.

El tribunal integrado por Mariano BorinskyJavier Carbajo y Ángela Ledesma -quien votó en disidencia-, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la provincia contra la resolución dictada semana atrás por esa misma sala.

A fines de enero, la Sala de Feria de Casación había dispuesto la competencia de la Justicia Federal para tramitar el habeas corpus interpuesto por el senador radical.

Tal pretensión fue denegada por los jueces Borinsky y Carbajo, que señalaron que no se daban los requisitos de admisibilidad para acceder a la Corte, ya que no se trata de una sentencia definitiva ni fue debidamente planteada una cuestión federal.

En disidencia, Ledesma entendió que debía concederse el recurso extraordinario atento a que estaba en juego la autonomía de la provincia de Formosa.

Centro de Atención Sanitaria de FormosaCentro de Atención Sanitaria de Formosa

En su decisión, Casación había resuelto por mayoría que la investigación quede a cargo de la Justicia Federal, en contra de lo que opinó el fiscal Federal de Casación, Omar Pleé, quien consideró que el caso debía continuar en el Poder Judicial formoseño.

Además, los jueces destacaron que las medidas de aislamiento cuestionadas por el habeas corpus forman parte de una serie de decisiones tomadas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, por lo que en este caso, las provincias actúan como delegadas del gobierno federal y responden a disposiciones de orden nacional dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Como consecuencia de esta polémica y de otros detalles del manejo de la pandemia de Formosa, viajó a la provincia el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Cortiacompañado de una comitiva para supervisar los centros de aislamiento por coronavirus.