28 febrero, 2021

Los precios mayoristas se dispararon un 5,6 por ciento en enero y superaron a la inflación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polìtico).  Los precios mayoristas crecieron en enero un 5,6%, por encima de la inflación minorista en ese mes, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En comparación con enero de 2020, el indicador acumuló un crecimiento del 40,8 por ciento.

Según la estadística oficial, la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superó en 1,6 puntos porcentuales al 4% de aumento que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año.

  • Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14%; petróleo crudo y gas con un 13%; de madera excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4% y combustibles 8,3 por ciento

En tanto, el aumento de los precios mayoristas de enero fue consecuencia de la suba de 5,7% en los productos nacionales y de 4,4% en los importados.

Fuente: IndecFuente: Indec

En ese marco, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un alza del 6,4% en el mismo período y también superaron la medición de precios minoristas de enero.

La variación interanual de los tres indicadores del sistema de precios mayoristas, también se ubicaron por encima de la inflación de ese período ya que los minoristas registran un ascenso del 38,5 por ciento.

Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14%; petróleo crudo y gas con un 13%; de madera excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4%; combustibles 8,3%; caucho y plástico 6,8%; metálicos básicos 5,7%; insumos para la construcción 2,9% y productos agropecuarios 5,7 por ciento.

Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza del 4% en los Precios al Consumidor durante enero, lo que marcó una suba interanual del 38,5 por ciento.

La variación interanual de los tres indicadores del sistema de precios mayoristas, también se ubicaron por encima de la inflación de ese período ya que los minoristas registran un ascenso del 38,5 por ciento

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación “alrededor de cinco puntos porcentuales por año”, por lo que la ubicó para este año en torno al 29%, contra el 36,1% del 2020.

Cabe recordar que el Gobierno nacional recogió el respaldo de los principales sectores empresariales para trabajar en conjunto en la revisión de las cadenas de valor que permita sostener el proceso de “desinflación”, y que los salarios ganen poder de compra.

Los funcionarios del Gobierno recibieron días atrás a los principales empresarios del país con un llamado a un “diálogo franco para reconstruir la Argentina”.

La idea del Gobierno, confiaron fuentes oficiales, fue plantear la agenda del 2021, lo que demanda “la armonización de precios y salarios con una expectativa de inflación a la baja y recuperación económica y salarial real”.