28 marzo, 2024

A pesar del turismo y de la mayor movilidad, la venta de combustibles cayó casi 7% en enero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A contramano de lo que esperaban los dueños de las estaciones de servcio, la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 un 6,6% debajo de lo que cerró en diciembre. Con este número, el sector cortó una recuperación que según sus empresarios fue “despareja pero sostenida”, y venía dándose desde el desplome del último abril, cuando se paralizó el país para afrontar la llegada del Covid-19.

El promedio de las ventas de las 5.000 estaciones de servicio de todo el país muestra que en enero, en el caso de las naftas, la caída en la comercialización fue del 5,3% en comparación con diciembre y acumula una baja de 17,3% en comparación con febrero de 2020, el último mes previo al comienzo de las medidas que afectaron la normal circulación de la ciudadanía.

Los datos se desprende del último informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) junto a la consultora EconomicTrends, que recopila datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Y generó luces de alarma en el sector porque esperaban que la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas, algo que no sucedió.

En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marcó un 7,7% en comparación a diciembre y un 15% contra febrero 2020. Así, la comercialización general de combustibles (nafta + gasoil) cerró 6,6% debajo de diciembre y 16,2% versus febrero 2020.

Buena parte de esa caída se podría explicar en el incesante incremento de precios del litro de combustible que, en lo que va del 2021, ya ajustó en cinco oportunidades el valor en los surtidores que sumaron, en promedio, un aumento de 12% en menos de 60 días.

Según Cecha, en porcentaje, el conjunto de los combustibles subió un 32,95% interanual mientras que la inflación medida por el Indec arrojó una suba de 38,5% para el mismo período, 5,5 puntos más alta. Para las naftas, la súper subió $7 por litro a lo largo del año (de $56 a $64), mientras que la Premium aumentó $11 (de $75 a $86). Respecto al gasoil, la suba fue de $8 para Grado 2 (de $54 a $62) y de $14 para Grado 3 (de $70 a $84).

ILUSTRACIÓN - Si se carga combustible con la manguera equivocada hay que evitar encencer el motor. Foto: Christin Klose/dpaILUSTRACIÓN – Si se carga combustible con la manguera equivocada hay que evitar encencer el motor. Foto: Christin Klose/dpa

Pero en el sector buscan tener un protagonismo mayor y es por eso que el presidente de la entidad pidió que las estaciones de servicio tengan un asiento dentro del Consejo Económico y Social lanzado por el Gobierno la semana pasada.

“Queremos colaborar en la generación de consensos sobre las prioridades estratégicas e implementación de políticas públicas a largo plazo para el desarrollo del país, que son parte central de los objetivos con los que se armó dicho espacio”, señaló el directivo.

Sin embargo, en off the record, miembros de la entidad también hacen referencia al rol del combustible en la cadena de valor. “Todos van y dicen que el aumento del precio del combustible los hace incrementar los costos. Siempre nos miran a nosotros. La realidad es que queremos estar en esa discusión para cuando abran los costos y poder dar nuestra explicación. Además, si tenemos en cuenta que las petroleras dicen que los valores están atrasados un 15% esto va a seguir subiendo y nos van a seguir culpando a nosotros”.