28 marzo, 2024

Huerta urbana en Palermo: cómo es el proyecto sustentable y con fines solidarios

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La primera huerta orgánica de Palermo estará ubicada en la esquina de Soler y Gurruchaga, en el corazón del barrio y ocupará el espacio donde actualmente está la pequeña plaza seca Luna de enfrente. Tendrá más de 30 especies de plantas que crecerán en 30 metros cúbicos de bancales de madera gracias al cultivo biointensivo y contará con un sistema de riego automático y un sector para compostaje orgánico. De esta manera se incorporarán más de 55 metros cuadrados de superficie verde.

El proyecto permitirá generar alimentos sustentables para abastecer a todas las instituciones sociales del barrio. Allí se producirán frutas, verduras, aromáticas y, a partir del compostaje de residuos orgánicos, abono ecológico. Además, los porteños que lo deseen podrán participar de talleres de capacitación y concientización ambiental.

Tanto en el cultivo como en los cursos participarán los integrantes del barrio y las capacitaciones serán dictadas por especialistas según el calendario biodinámico; en paralelo a la plantación de las diferentes especies.

El proyecto de huertas en PalermoEl proyecto de huertas en Palermo

Los vecinos, además de colaborar con el cuidado del espacio, podrán acercarse a dejar sus desechos orgánicos en las composteras de la plaza para que luego sean utilizados como abono natural y podrán llevarse compost orgánico y plantines que se generarán en la huerta para iniciar prácticas de agricultura en sus hogares.

El proyecto de la huerta incluye la convocatoria a las instituciones educativas públicas y privadas de la Comuna ya que estas actividades generan un espacio para que los más chicos reflexionen sobre su entorno, construyan un vínculo con los espacios verdes y aprendan a cuidarlos, según los deseos de quienes lo idearon.

El proyecto pretende dar un puntapié inicial en la práctica de huertas en el espacio público luego de que la Legislatura Porteña aprobara en diciembre la Ley de Agricultura Urbana que tiene como objetivo la promoción y difusión de prácticas de agricultura en la Ciudad.

La propuesta fue acercada por Pablo Rivero, dueño del restaurante Don Julio, parrilla recientemente galardonada como el mejor restaurante de América Latina por la organización “The world´s 50 best restaurants”.

La Comuna remitió a todos los miembros de la Junta Comunal de Palermo para presentar objeciones, modificaciones y sugerencias, fue tratada y aprobada el 29 de diciembre de 2020 con los votos a favor de cinco miembros y dos abstenciones. De esta manera, la Comuna 14 suscribió el convenio de padrinazgo con Chico SRL, en representación del mencionado restaurante.

La plaza se ubica a 200 metros de la Plaza Inmigrantes de Armenia que cuenta con dos patios de juegos y 4500 metros cuadrados de espacio verde. Continuará siendo un lugar de esparcimiento, recreación, contemplación y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos.

Con este proyecto, se suma a una tendencia en auge en el mundo debido a sus amplios beneficios medioambientales y sociales: las huertas urbanas, un espacio de participación y vinculación.