19 abril, 2021

Auth0, el más joven de los unicornios argentinos, se vendió en USD 6.500 millones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Auth0, la empresa de gestión de identidad digital que nació en Argentina de la mano de los emprendedores Eugenio Pace y Matías Woloski en 2013, se vendió en USD 6.500 millones según informó la compañía.

El comprador es Okta, una empresa estadounidense que es uno de sus principales competidores (la operación está sujeta a aprobaciones).

Hace dos años, Auth0 recibió una inversión de USD 103 millones y pasó a tener un valor de mercado de USD 1.100 millones. De esa manera superó la cifra mitológica de valoración de one billion (1.000 millones en EEUU) y se unió al selecto grupo de empresas locales que conforman MercadoLibreGlobant OLX, los unicornios argentinos (Despegar dejó de serlo a fines de 2019, cuando su valor de mercado cayó por debajo de USD 1.000 millones; hoy vale USD 890 millones).

La transacción acelerará el crecimiento de Okta en un mercado de identidades de USD 55.000 millones. Auth0 operará como una unidad de negocios independiente dentro de Okta”, detalló la compañía en un comunicado.

“En un mundo cada vez más digital, la identidad es el medio unificador por el que usamos la tecnología, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Con tanto en juego para las empresas, es fundamental que ofrezcamos soluciones confiables de identidad. La visión compartida de Okta Auth0, acelerará nuestra innovación, abriendo nuevas formas para que nuestros clientes aprovechen la identidad para satisfacer sus necesidades comerciales. Estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de Auth0“, aseguró Todd McKinnon, CEO y cofundador de Okta.
La web de la empresa de autenticación digitalLa web de la empresa de autenticación digital

“Okta y Auth0 tienen una oportunidad increíble para construir la plataforma de identidad del futuro”, dijo Eugenio Pace, CEO y cofundador de Auth0. “Fundamos Auth0 para permitir a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad segura, fácil de usar y extensible. Juntos, podemos ofrecer soluciones de identidad del cliente y fuerza laboral con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes“.

¿Qué hace Auth0?

No es fácil de explicar, entre conceptos criptográficos, lenguajes de programación informática y otros cibertecnicismos, a qué se dedica la compañía vendida.

“Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, le dijo Woloski, cofundador de la empresa y chief technology officer (CTO) de la empresa, a Infobae en 2019.

Parte del equipo de la compañía en un encuentro globalParte del equipo de la compañía en un encuentro global

Auth0 se llama así por una “nerdeada”, contó entonces Woloski. Auth viene de authentication –autenticación en inglés– y en un principio la empresa se llamó Auth10 porque authentication tiene diez letras después de “auth”. En 2013 hubo una versión beta del sistema en auth10.com, pero a los tres meses la reescribieron toda.

Woloski y Pace, quién vive hace años en Seattle, Estados Unidos, donde está radicada la empresa, se conocieron trabajando en consultoría, mientras el segundo hacía carrera en Microsoft, primero en el país y luego en Redmond, donde está el headquarters de la empresa que fundó Bill Gates. “En 2012 dejé la empresa de consultoría que había fundado con otro socio en la facultad y Eugenio a los pocos meses también hizo el salto. Se la jugó”, cuenta el emprendedor.

Auth0 tiene 9.000 clientes en más de 70 países. Algunos de ellos son Atlassian, Siemens y NewsCorp y en la región Naranja, Latam Airlines, Mercado Libre, Aerolíneas Argentina y TV Azteca, entre otros. En 2018, Pace y Woloski fueron elegidos como emprendedores Endeavor.

“En Argentina tenemos un talento increíble. Lo vemos todos los días, quizás haya menos recursos, puede ser, pero el talento es excelente, y la educación es muy buena aún. Se ve tecnología obvio, pero también en finanzas, recursos humanos, marketing. No es sólo desarrolladores. Hay capacidad y potencial”, le dijo Pace a Infobae en julio pasado, en medio de la pandemia, cuando su empresa había recibido una nueva inversión y pasó a valer casi USD 2.000 millones.