19 abril, 2021

Santilli, duro contra la Bicameral de justicia: “Es un atropello a la Constitución”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, rechazó hoy la creación de una comisión bicameral para realizar una investigación sobre la actuación de jueces y fiscales, al asegurar que se trata de “un atropello a la constitución”.

Santilli se sumó así al coro de voces opositores que marcaron su desacuerdo con la iniciativa que lanzó el lunes el presidente Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“El proyecto del Gobierno para crear una bicameral para “controlar” a los jueces es un atropello a la Constitución. Es una herida a la democracia que atenta a la división de poderes”, dijo Santilli a través de su perfil en Twitter.

Tras el duro discurso en el que reclamó al Congreso “que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, el presidente Alberto Fernández decidió impulsar la creación de una comisión bicameral, de diputados y senadores, “que investigue a la Justicia”.

Según confirmaron fuentes oficiales , el Presidente le adelantó ese objetivo ayer al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras hablar ante la Asamblea Legislativa. Incluso, el jefe del Estado y Massa se reunirán en los próximos días, posiblemente el fin de semana, para avanzar con los detalles.

“Es un proyecto de Alberto”, anticipó uno de los principales asesores del Presidente. La decisión de Fernández sorprendió incluso a altos funcionarios del Gobierno que no estaban al tanto de los movimientos del mandatario y que desconocían que esos planes existieran.

En paralelo, dispuestos a no perder tiempo, el día después de que el mandatario cargó contra la Justicia, el kirchnerismo duro tomó la lanza y anticipó la jugada de crear una comisión bicameral para indagar sobre el trabajo de los jueces.

La idea, que planteó públicamente el senador Oscar Parrilli, de estrecha confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se sumará al resto de los cambios que ya propuso el Poder Ejecutivo, como la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal, que se encuentran en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Antes que Santilli,  el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había marcado su distancia. “La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”, expresó Rodríguez Larreta.