19 abril, 2021

Jornada financiera: cayeron los bonos argentinos y el riesgo país se mantuvo por encima de los 1.500 puntos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Banco Central continúa sumando divisas por su intervención cambiaria, para apuntalar a les reservas, que demoran en recomponerse ante los pagos de obligaciones contraídas con organismos internacionales.

Ya empezado marzo, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se encamina a anotar su cuarto mes consecutivo con saldo neto positivo por su participación en el mercado, en provecho de un contexto muy inusual: el de un rígido “cepo” que reprime la demanda de ahorristas e importadores, más una etapa de intensa liquidación de exportadores del agro, frente a los mejores precios internacionales desde junio de 2014.

Sobresalió en la rueda una mejora en el monto operado en el segmento de contado (spot), de unos USD 320,8 millones, holgado para esta época del año, mientras que el Banco Central monopolizó la demanda, al absorber el 58% de la oferta mayorista.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 185 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Fue el monto diario positivo más amplio desde el 11 de enero.

  • En cuatro ruedas de marzo el BCRA suma un saldo neto positivo de USD 590 millones, el mejor inicio de mes desde noviembre de 2019

En cuatro ruedas de marzo, se estima un saldo neto positivo para el BCRA de USD 590 millones, el más importante desde noviembre de 2019, cuando sumó en ese lapso unos 609 millones de dólares.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por casi USD 2.000 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 590 millones en este arranque de marzo.

Cayeron los dólares en la Bolsa y el “blue”

Después de una leve tendencia alcista en el cierre de la semana pasada, el dólar libre retomó la debilidad y este jueves cerró operado a 144 pesos para la venta, con baja de un peso. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó seis centavos en el mercado mayorista, a $90,29, para acumular un incremento del 7,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se redujo al 59,5%, aún cerca de un mínimo desde abril.

  • La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre volvió a quedar debajo del 60%

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, las paridades del contado con liquidación y el MEP experimentaron baja de un peso, ahora en los $147,25 y $145,11, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” se ajustó a 63 por ciento.

El dólar al público, en tanto, se sostuvo como el más caro entre todas las cotizaciones, a $158 para la venta en el promedio de cambios, con la aplicación de un recargo del 65% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el adelanto de Ganancias.

“La aparición del ‘viento de cola’ para las exportaciones argentinas en los mercados del exterior, algún ajuste fiscal de raíz inflacionaria y una mayor dosis de profesionalismo en el manejo monetario y cambiario, han hecho que el escenario de fuerte devaluación y descontrol hiperinflacionario se aleje en el horizonte”, comentó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en su blog personal.

No baja el riesgo país

Los mercados internacionales atravesaron otra rueda negativa, en una corrección que se profundiza en Wall Street después de haber anotado una serie de máximos históricos y que llevó al S&P 500 pérdidas en lo que va de 2021.

El índice tecnológico Nasdaq registró una fuerte baja por tercera sesión consecutiva y acumula una pérdida próxima al 10% desde su récord histórico de 14.095 puntos del pasado 12 de febrero, que se reflejó en una pérdida de capitalización bursátil de más de un billón de dólares para las principales compañías del sector.

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires nuevamente exhibió altibajos intradiarios y subió un 1%, a 47.808 unidades, apoyado por el rebote de 5,8% en las acciones de YPF, antes de la presentación del balance correspondiente al cuarto trimestre de 2020El panel líder venía de caer un 3,4% entre martes y miércoles.

Sin impulso externo ni interno, los bonos argentinos del canje cedieron un 0,4% en promedio para los títulos en dólares con ley extranjera, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan subía siete unidades, a 1.554 puntos básicos a las 17:30 horas.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,3% en su promedio en pesos, tras arrastrar un resultado negativo del 2,1% en las cinco sesiones anteriores, nuevamente con refuerzos en la dolarización de carteras ante la previsibilidad del peso, dijeron operadores a Reuters.